Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejaron al país a merced de los especuladores, alerta AN

Legisladores acusan errores evidentes del gabinete en la conducción económica
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 10

El PAN en la Cámara de Diputados calificó de inadmisible que en un año el gobierno federal entregara casi 17 mil millones de dólares para apuntalar el peso.

Se incurrió en la peor caída de las reservas internacionales de México, una escala preocupante que debe ser explicada con objetividad ante el Congreso de la Unión, señaló el coordinador de la bancada, Marko Cortés.

Por separado, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, advirtió que aunque la administración de Enrique Peña Nieto comenzó con enormes expectativas económicas de crecer más de 5 por ciento si se concretaban las reformas estructurales, la realidad es que ha habido un desarrollo mediocre.

Hizo notar que durante los tres primeros años apenas se creció a 2 por ciento en promedio anual y aún si se cumplieran los optimistas pronósticos para el resto del sexenio, no se logrará ni 3 por ciento y el gobierno federal insiste en justificar la situación en factores externos, como la caída del precio del petróleo, sin reconocer errores evidentes en la conducción de la política económica.

Por su parte, el diputado Cortés consideró que en el actual contexto se incrementa la vulnerabilidad de la economía nacional y a ello se agrega la incapacidad de los funcionarios del gabinete económico de instrumentar políticas de crecimiento.

Nos preocupa que las reservas tengan 16 mil 886 millones menos que las de hace un año, merma que solamente es menor a la de 1994, cuando la estabilidad social se vio fracturada por movimientos sociales, la crisis financiera del país y los asesinatos políticos de entonces, sostuvo.

En su opinión, el gobierno debe enfrentar las consecuencias de sus políticas e informar con claridad al Legislativo sobre la efectividad de sus decisiones.

Afirmó que desde 2014, la bancada panista ha sido insistente en cuestionar el error de dejar la economía a merced de los especuladores de dólares, en lugar de fortalecer el consumo interno con un fisco equitativo y compartido de los riesgos económicos.

Expuso que el balance hecho por los diputados del PAN es que al gobierno federal le quedó grande el manejo de la economía, pues con reformas estructurales de gran calado, una población que confió en un principio en sus autoridades y un alto nivel de reservas internacionales, la pérdida de 8.7 por ciento que se conoce por el momento de éstas, aumentará la desconfianza en 2016.

Resulta todavía más preocupante la advertencia que difundió el Fondo Monetario Internacional, en el sentido de que el crecimiento económico global será decepcionante y el comercio mundial sufrirá una desaceleración por un declive de los precios de las materias primas, lo que aumentará los riesgos para una economía como la de México, indicó.

Por su parte, la senadora Padierna resaltó que si bien es cierto que el contexto financiero internacional no ha sido propicio, no debería utilizarse para ocultar que el gobierno no ha hecho lo suficiente para lograr un crecimiento que abata la pobreza y la desigualdad, que son las causas primarias del mediocre comportamiento económico”.