Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará el mandatario generar inversiones de esos países

Promueve SRE gira de Peña Nieto por Arabia Saudita, Kuwait, Dubái y Qatar
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 12

Con el fin de atraer inversión de los países del Golfo Pérsico, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promueve para el próximo año una gira presidencial por Arabia Saudita, Kuwait, Dubái y Qatar, donde existen grandes fondos de capital.

La dependencia recordó que hace más de 40 años que un presidente mexicano no va a esa región, la cual ha cambiado espectacularmente por su riqueza petrolera.

Como parte de las actividades que se trabajan para los siguientes meses, la cancillería también busca concretar visitas de jefes de Estado que forman parte del G-20 que no han venido a México, como los de Australia, India e Indonesia.

Recordó que recientemente en Nueva York se reunieron el Presidente de México y el primer ministro de India y ambos decidieron que en el próximo año y medio habría un viaje del primero al país asiático y del segundo a territorio mexicano.

Además de fortalecer sus relaciones con los estados del continente americano y Europa, en los próximos dos años y medio México tratará de acercarse a Medio Oriente, Asia y África.

En términos económicos, el intercambio económico-comercial con el continente africano es bajo. Hay relaciones formales, lazos de amistad, embajadas y una gran potencial, pero no hay un vínculo económico que sea significativo ni para ellos ni para los mexicanos, subrayó la cancillería.

Destacó la importancia de fortalecer las relaciones con África, pues si se observa cómo va a estar conformado el mundo en los próximos cinco o sies años, se verá que ese continente va a ser la zona de mayor crecimiento poblacional y económico, de tal manera que México no se puede quedar de brazos cruzados.

Por otra parte, la SRE dijo que durante 2015 fortaleció los servicios que ofrece a los mexicanos en el exterior, a través de la ampliación y modernización de la infraestructura consular y la creación de nuevos productos. De enero a noviembre, la red consular realizó más de 5 millones 300 mil trámites, lo que representa un incremento de 23 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Los documentos más solicitados fueron los pasaportes, con más de un millón 300 mil emitidos, y las matrículas consulares de alta seguridad, con más de un millón 70 mil expedidas en Estados Unidos, España y Costa Rica.

Resaltó que en enero de 2015 se inició la emisión de copias certificadas de actas de nacimiento en los consulados. Hasta el 30 de noviembre se habían emitido 130 mil documentos de este tipo.