Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gira del jefe de la Casa Blanca por AL este año
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 18

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene planeado cerrar su administración con una gira en 2016 por países latinoamericanos para capitalizar la posición de fuerza en la región. Visitará Cuba, Argentina y Colombia en marzo, y Perú en noviembre.

El diario New York Times reportó que esta agenda comprende otros viajes, entre los que destacan dos a Asia y dos más a Europa. El viaje a Cuba se viene barajando luego de que hace un año ambos gobiernos anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, mientras en Colombia dará su apoyo a la búsqueda de la paz, pues está previsto que para esas fechas se firme el acuerdo final entre el gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En cuanto a Argentina, quiere relacionarse con los nuevos líderes tras la reciente elección del presidente conservador Mauricio Macri, que promete mejores relaciones. En Perú, donde ya está confirmada la visita, asistirá a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).