Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres años, creación sin precedente

Generar empleos, el mayor desafío en 2016, admite STPS
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 11

La generación de fuentes de trabajo seguirá siendo el desafío más importante en materia laboral en 2016, señala un informe de la dependencia del ramo.

El documento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establece que durante la primera mitad de la presente administración el empleo ha tenido un comportamiento sin precedente, ya que en este lapso se crearon un millón 892 mil, de forma que en el Seguro Social están inscritas más de 18 millones de personas.

La dependencia indicó que, por conducto del Servicio Nacional de Empleo, se ha colocado a cientos de miles de personas en plazas laborales. Además, se realizaron mil 632 ferias, en las cuales se brindó atención a más de 1.2 millones de trabajadores y se empleó a más de 450 mil.

Adicionalmente, se han impartido más de 41 mil cursos de capacitación en beneficio de más de 800 mil personas, con una inversión de casi 2 mil 700 millones de pesos, en beneficio especialmente de mujeres y jóvenes; también se ha apoyado a más de 41 mil personas para que inicien o fortalezcan su proyecto productivo mediante el subprograma de fomento al autoempleo, con cerca de 500 millones de pesos, expone el documento.

En cuanto a la inclusión laboral, tan sólo entre enero y diciembre de 2015 la estrategia Abriendo Espacios atendió a más de 130 mil personas, de las cuales 55 mil 642 se colocaron en un trabajo; de ellas, 15 mil 897 tenían alguna discapacidad y 39 mil 745 eran adultos mayores. Asimismo, en los pasados tres años se han colocado en una actividad productiva 157 mil 703 personas con discapacidad y adultos mayores.

En el informe se establece también que entre los objetivos fundamentales de la administración está la creación de empleos formales y disminuir la informalidad, así como la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.

Detalla que en el Foro Económico Mundial, por primera vez en más de 20 años, desde que China decidió entrar a la Organización Mundial de Comercio, México consiguió subir siete lugares en productividad laboral. Es decir, se detuvo la tendencia negativa que había en ese rubro desde hace 30 años, y se ha obtenido un incremento de ese indicador en promedio de 1.6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En cuanto a la impartición de la justicia laboral cotidiana, la STPS expone que desde diciembre de 2012 se han recuperado más de 7 mil 278 millones de pesos en favor de los empleados por parte de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, debido a que de los más de 59 mil 546 juicios laborales en ese lapso, 53 mil 379 fueron ganados por los trabajadores.