Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subastas para apuntalar el peso, entre las causas de la baja de las divisas, explica

Disminuyeron reservas en 16 mil 516 millones de dólares: BdeM

Cierran el año en 176 mil 723 mdd, equivalente a 2.4 veces la base monetaria del país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 23

Las reservas internacionales de divisas cerraron 2015 en un nivel de 176 mil 723 millones de dólares, lo que significó un aumento de 370 millones en la última semana del año. No obstante, esos recursos observaron una disminución anual de 16 mil 516 millones de dólares debido a las subastas que realizó el Banco de México en el mercado cambiario. Este último monto, indicó la institución, representa menos de 10 por ciento de su saldo.

El banco central informó que sólo en diciembre pasado las reservas internacionales presentaron una variación positiva mensual de 4 mil 818 millones de dólares respecto del mes previo.

En el año las reservas internacionales disminuyeron 16 mil 516 millones de dólares. No obstante, la variación nominal de la reserva internacional en pesos fue de 199 mil 626 millones de pesos, reflejando el efecto de una mayor valuación del saldo de esta reserva como resultado de la depreciación cambiaria de la moneda nacional frente a las distintas divisas que integran la reserva internacional, puntualizó la institución.

Al mismo tiempo el Banco de México resaltó: al cierre de 2015 la reserva internacional equivale a 2.4 veces la base monetaria (concepto que se define como billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) que, también al cierre del año pasado, se ubicó en un billón 241 mil 685 millones de pesos. Valorada en moneda nacional la reserva internacional equivale a 3 billones 48 mil 237 millones de pesos.

Además, con el saldo acumulado al 31 de diciembre las reservas internacionales ligaron nueve semanas consecutivas de alza, derivado particularmente de la venta de los dólares que recibió el gobierno federal por concepto de coberturas petroleras. El gobierno federal, puntualiza el reporte, venderá al Banco de México la totalidad de dichos recursos por 6 mil 284 millones de dólares, en parcialidades de aproximadamente 483 millones de dólares cada día hábil del 9 al 28 de diciembre.

En su estado de cuenta semanal dado a conocer este martes, el Banco de México precisó que el aumento de divisas en las reservas del país al 31 de diciembre respecto del viernes anterior fue resultado de la venta de dólares del gobierno federal al banco central por 442 millones de dólares.

Otros movimientos que mostró el saldo de las reservas internacionales fueron: una reducción de 6 millones de dólares resultado de la asignación en las subastas ordinarias de dólares con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios y de una reducción de 66 millones debido, principalmente, al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.