Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liga el petróleo mexicano cuarta sesión consecutiva a la baja

Cierra el dólar en ventanilla en 17.62 pesos, dos centavos arriba de la víspera
Foto
Cotización del dólar el lunes 4 en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 23

El precio del dólar en las ventanillas de los principales bancos del país cerró en 17.62 pesos a la venta, unos dos centavos arriba de la víspera, después de haber alcanzado una cotización hasta de 17.65 pesos a media sesión.

Según los reportes oficiales del Banco de México, la divisa estadunidense se vendió a 17.32 pesos en las grandes operaciones interbancarias, un precio menor en un centavo respecto a la jornada anterior, por lo que el peso figuró entre las monedas con menores pérdidas, después de que por segundo día consecutivo la mayor parte de las divisas perdieron terreno frente al dólar.

En este marco, el euro terminó la jornada con una depreciación de 0.80 por ciento, con una cotización de alrededor de 1.0750 dólares por unidad, luego de que la inflación de la eurozona se colocó en 0.2 por ciento durante diciembre, por debajo de las expectativas del mercado, explicó Gabriela Siller, especialista de Banco Base.

En México, por su parte, en operaciones de menudeo el euro se vendió a 18.89 pesos y se compró a 18.34 pesos, de acuerdo con el reporte de Banamex, uno de los principales bancos operadores de divisas en el país.

El dólar Fix, determinado diariamente por el Banco de México para solventar pagos de obligaciones en moneda extranjera dentro del territorio nacional, se vendió a 17.3456 pesos, 0.7 centavos debajo de la víspera, cuando se colocó en 17.3529 pesos.

El nivel más bajo en siete años

Por cuarta jornada consecutiva el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación registró una cotización a la baja, al perder 78 centavos y ubicarse en 26.26 dólares. Este es el segundo día de pérdidas consecutivas en lo que va de 2016 y el cuarto desde el 30 de diciembre de 2015. Dieciséis días atrás el crudo mexicano ha fluctuado alrededor de 27 dólares, su nivel más bajo desde la crisis financiera mundial de hace siete años.

En el mercado de Nueva York se reportó que el petróleo cayó más de 2 por ciento hacia su mínimo de 11 años, ya que los operadores ignoraron las crecientes tensiones entre dos de los mayores productores de crudo del mundo y se centraron en la fortaleza del dólar y el incremento en los inventarios en Estados Unidos.

Los futuros del crudo referencial Brent cayeron 80 centavos, a 36.42 dólares por barril. Los precios tocaron un mínimo de 11 años de 35.98 dólares justo antes de Navidad, cerrando un año donde el contrato perdió más de un tercio de su valor. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdieron 79 centavos, a 35.97 dólares por barril.

En tanto, en Shanghai, se informó que las bolsas de China remontaron después de que las autoridades reguladoras financieras y el banco central adoptaron medidas fuertes para restaurar la confianza, un día después de un desplome que preocupó a los mercados globales. El mercado chino llegó a perder más de 2 por ciento en las primeras operaciones, lo que generó temores de que se encaminara hacia un segundo día de ventas de pánico después de sufrir un batacazo de 7 por ciento el lunes y activaran un mecanismo de suspensión de operaciones en todo el país, por lo que el gigante asiático inyectó 20 mil dólares al mercado para estabilizar la bolsa.

En Nueva York, los índices accionarios Dow Jones y S&P 500 cerraron la sesión con ligeras alzas, recuperando la calma tras las fuertes caídas en la primera sesión del año y pese a que los inversionistas seguían mostrando cautela. El Dow Jones subió 0.06 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó 0.2 por ciento. El Nasdaq cayó 0.24 por ciento.