Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congeladas por la Seido a Shipping Group en julio de 2014

Ordena juez quitar embargo de 5 cuentas de filial de Oceanografía

Juzgado rechaza petición de acreedores para declarar a la firma en quiebra

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 12

El juzgado tercero de distrito ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) levantar el congelamiento de cinco cuentas bancarias de Shipping Group México SGM, filial de Oceanografía, con la cual se administraban los buques que prestaban servicios contratados por Pemex, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Las cuentas mencionadas fueron intervenidas el 10 de julio de 2014 por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) en el banco Libertad Servicios Financieros y Banorte.

En tanto, acreedores de Oceanografía exigieron que la empresa sea declarada en quiebra, por haber transcurrido más de un año desde que fue declarada en concurso mercantil, pero el juez federal responsable del caso rechazó esa petición, indicaron funcionarios del PJF.

El acuerdo

Grupo Financiero Banamex, filial mexicana de la naviera estadunidense Otto Candies, y otras dos navieras reclamaron al juez Felipe Consuelo Soto un acuerdo del 25 de noviembre, en el que por segunda vez puso a consideración de los acreedores una propuesta de convenio de restructura.

Los inconformes alegaron que Consuelo Soto debió declarar la quiebra de Oceanografía, pues ya ha pasado el plazo de un año para conciliación con acreedores, que empezó a correr el 14 de agosto de 2014.

El juez Consuelo tuvo que dictar el acuerdo del 25 de noviembre, porque un tribunal unitario de circuito revocó la sentencia de mayo pasado, en la cual había aprobado el convenio propuesto por el conciliador José Antonio de Anda Turati, ya que no se respetaron los plazos legales para que fuera revisado por todos los acreedores.

Por otra parte, el juzgado tercero de distrito concedió a Shipping Group México SGM el amparo de la justicia federal contra el aseguramiento de cinco cuentas bancarias.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la PGR ya acató el fallo y ordenó levantar la medida que afectaba las cuentas bancarias de la firma.