Capital
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se descarta iniciar demandas por fraude: Barrales

Preparan listado de escuelas patito en la ciudad de México

Habrá un plazo para que puedan regularizar su situación, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 34

La Secretaría de Educación del Distrito Federal dará a conocer en febrero el listado de escuelas privadas de nivel medio superior y superior, ubicadas en la ciudad de México, que no cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), adelantó su titular, Alejandra Barrales Magdaleno, e incluso, dijo, se podrían iniciar acciones legales contra éstas por fraude.

Es importante dar a conocer esta lista para que no se sorprenda a ningún estudiante ni padre de familia, que hace esfuerzos para enviar a sus hijos a la escuela y después de un tiempo se enteran de que no tienen validez los estudios, explicó.

En reunión con representantes de medios de comunicación, con los que compartió una rosca de reyes, la secretaria señaló que se les dará un plazo a las escuelas que se encuentren en esta situación para regularizarse, el cual podría variar dependiendo de la irregularidad o razón por la que no estén registradas.

Barrales Magdaleno advirtió que es seguro que haya resistencias de las escuelas que estén en una situación irregular, y garantizó que serán muy cuidadosos para evitar que esto se preste a extorsión. Nuestro objetivo es elevar la calidad de la educación media y media superior que se imparte en las escuelas privadas del Distrito Federal, acotó.

Detalló que para ello se contratará a un grupo de 40 verificadores, académicos y de campo. Los primeros se encargarán de revisar los planes de estudio y los segundos, las condiciones de la infraestructura que ocupan los planteles.

La senadora con licencia precisó que es ilegal no tener registro, es engañar a la gente, porque al concluir los estudios espera recibir un documento que acredite los estudios, por lo que no descartó la posibilidad de iniciar alguna acción legal. Es muy probablemente que se levante una denuncia por fraude, porque eso es lo que estarían haciendo, expresó.

Subrayó que la secretaría a su cargo cuenta con atribuciones no sólo para revisiones, sino también para otorgar el RVOE. Lo que estamos haciendo es asumir las facultades que tenemos y que nos está ratificando la Asamblea Legislativa y el jefe de Gobierno por medio de los decretos publicados.

El lunes pasado se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal un aviso en el que se indica que a partir de 2016 la Secretaría de Educación de la ciudad de México ejercerá su facultad de expedir el RVOE, el cual tendrá un costo de 35 mil 632 y 65 mil 986 pesos, para educación media superior y superior en el mismo orden, conforme ordena el artículo 249 TER del Código Fiscal.

Barrales Magdaleno aseguró que la Secretaría de Educación local expedirá en un plazo no mayor a 60 días el RVOE, en tanto la SEP tarda hasta un año en otorgarlo.