Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hawit acepta ser extraditado a EU

La FIFA suspende 45 días más a Valcke
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. a11

Zurich.

El hondureño Alfredo Hawit, presidente suspendido de la Concacaf, aceptó ayer ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos de corrupción, mientras la Comisión de Ética de la FIFA prolongó 45 días la suspensión provisional a Jérôme Valcke, ex secretario general del organismo, por un supuesto caso de venta ilegal de boletos para el Mundial de Brasil 2014.

Hawit fue detenido el 3 de diciembre en esta ciudad junto al paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, a petición de la justicia estadunidense que los acusó de haber aceptado sobornos de varios millones.

Conforme a la ley de cooperación internacional en asuntos penales, la policía de EU dispone de 10 días para hacerse cargo de Hawit y trasladarlo.

En tanto, Valcke, quien inicialmente fue sancionado 90 días, permanecerá otros 45 alejado del mundo de futbol después de que la Comisión de Ética no emitió un veredicto sobre un supuesto caso de corrupción.

La Cámara de Investigación terminó sus pesquisas y recomendó una sanción de nueve años así como una multa de 100 mil francos suizos (alrededor de 99 mil dólares) para Valcke, por lo que se espera que la Cámara de Decisión anuncie el fallo en próximos días.

El francés, según la justicia interna de la FIFA, es sospechoso de haber violado varios artículos del código ético, entre ellos los que atañen al conflicto de intereses, o a ofrecer y aceptar regalos, así como a no colaborar con los investigadores de la causa.