Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mauricio López Velázquez rinde protesta

Llegó el momento de revolucionar al INEA, dice el nuevo director
Foto
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, nombró a Mauricio López director general del INEA. Los acompaña (al centro) Otto GranadosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 17

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, designó a Mauricio López Velázquez como director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en sustitución de Alfredo Llorente Martínez.

El nuevo funcionario, quien hasta el pasado 3 de diciembre ocupó la presidencia del PRI en el Distrito Federal, tras la renuncia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre –quien enfrentó señalamientos por operar una presunta red de prostitución al interior del organismo político–, tiene entre sus propósitos redoblar esfuerzos para abatir el rezago educativo en el país, que afecta a más de 30 millones de mexicanos mayores de 15 años, de los cuales, 5.4 millones no saben leer ni escribir”.

Aseguró que a 35 años de su creación, es momento de revisar, renovar y revolucionar al INEA, por lo que se comprometió a impulsar la innovación de planes y programas de estudio, métodos y estrategias, así como de su plan de estudios.

En un breve acto en el salón Nishizawa, Nuño Mayer tomó protesta al nuevo director del INEA, quien anunció un plan piloto para atender a población menor de 15 años, cuya responsabilidad compete a las escuelas de educación básica, ya que están en edad de cursar estudios de primaria y secundaria.

El instituto, dijo, tendrá que revisar si no tiene que trabajar también con menores de 15 años. Hay una tarea piloto con este sector de la población para abatir el rezago temprano, el abandono escolar, pero lo tendremos que trabajar.

López Velázquez, quien se desempeño desde el inicio del sexenio y hasta junio de 2014 como coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en el cargo buscará reforzar el trabajo y ayudar a que los indicadores y compromisos que se han hecho para abatir el rezago educativo se cumplan, que incluyen garantizar que 7.5 millones de mexicanos superen el rezago educativo.

López Velázquez es egresado de economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue funcionario en las secretarías de Hacienda y Educación, así como de la Procuraduría General de la República. También se desempeñó como presidente de la Fundación Colosio y fue coordinador de la bancada priísta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2003 a 2006.