Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además, perjudica la formación del equipo nacional, señalan Gutiérrez y Ramírez

La llegada de tantos extranjeros afecta a juveniles nacionales

El Clausura 2016 tendrá el mayor número de no nacidos en el país: 159

Los técnicos campeones mundiales piden que el jugador adquiera madurez

Lo que se busca es mejorar el espectáculo: FMF

Foto
Rafael Márquez volvió a México para jugar con el Atlas y será una de las atracciones del certamenFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 9

Este viernes comienza el torneo Clausura 2016, en el que habrá una cifra récord de jugadores no nacidos en México –un total de 159–, situación que perjudica el proceso de los juveniles y la formación de la selección nacional mayor, señalaron los entrenadores Jesús Ramírez y Raúl Gutiérrez, campeones mundiales Sub-17 en 2005 y 2011, respectivamente.

Al final, lo único que convierte a un joven en un futbolista de primera división son los minutos que participa en la cancha, entre menos elementos nacionales veamos, nuestros equipos resultarán más afectados, indicó el Potro.

Consideró que sería benéfica una reducción de naturalizados y extranjeros para dar más oportunidad a los jugadores que apenas comienzan para sobresalir en sus respectivos clubes, los cuales, agregó, son los que tienen que forzarlos a destacar. Ni modo, es lo que les tocó, tienen que adaptarse.

Por su parte, Ramírez observó: Al paso que vamos, pronto se formará una selección con puros naturalizados, confiemos en que eso no suceda por el bien del balompié nacional.

Agregó que cada equipo es una empresa y los dueños son quienes definen cómo manejarla. Si ellos deciden traer a varios extranjeros, están en su derecho, son filosofías de trabajo de cada institución.

Chucho apuntó que ante tal panorama el jugador mexicano tiene que prepararse mejor porque la competencia es cada día más complicada, los lugares cada vez son menos y será difícil que se dé la reducción de foráneos.

A su vez, Érick Cubo Torres, ex delantero de Chivas que emigró a la liga estadunidense (MLS), opinó que el Tri mayor no supera fácilmente las eliminatorias para un Mundial, ni se llega al tan anhelado quinto partido porque no tenemos gente con experiencia en la liga mexicana.

Subrayó que aunque un jugador participe con la selección en varias ocasiones, si no lo impulsan en su club y dan prioridad a un extranjero, será difícil que el mexicano adquiera madurez y explote al máximo su calidad.

La importación de jugadores internacionales ha aumentado de forma considerable desde que hace tres años se redujeron las restricciones para contratarlos.

Tan sólo en un semestre la cifra creció ligeramente, pues para el Apertura 2015 se registraron 156 no nacidos en México.

Para el torneo que comienza este viernes, Tijuana es el club que tiene más jugadores no naturales, con 13 elementos, de los cuales tres son naturalizados. No obstante, el número podría crecer, pues la institución tienen oportunidad de incorporar a otro refuerzo extranjero.

Después de los Xolos está América, que registró a 12 no nacidos en territorio nacional, mientras Cruz Azul tiene a 11 y Tigres a 10. Las Águilas son el club con más naturalizados, con siete elementos.

Pumas, que se destacaba por impulsar a su cantera, es otra de las instituciones que ha optado por fichar a extranjeros. Hasta el momento suma 11, el mismo número que tiene el Querétaro.

Pachuca, León y Morelia cuentan con 10 no nacidos en el país; le siguen Monterrey (nueve), Jaguares, Santos y Toluca (ocho cada uno) y Dorados, Puebla, Veracruz y Atlas (siete). Los Zorros podrían aumentar su cuota debido a que aún tienen disponible una plaza de extranjero.

En tanto, Chivas, club que se distingue por contratar únicamente a jugadores mexicanos tiene entre sus filas a dos elementos con doble nacionalidad: Miguel Ponce e Isaac Brizuela.

De su lado, Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga Mx, comentó que el tema de los naturalizados en el balompié local es analizado desde hace tiempo por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Se trata de mejorar el espectáculo, es por eso que está en la mesa ese estudio con la estadística de todos estos años, de cómo ha afectado o no al futbol nacional, qué se puede esperar y cuál es el justo equilibrio entre el exceso de los no nacidos aquí y la imposibilidad de que haya elementos mexicanos, declaró ayer el directivo al término de la presentación del nuevo balón con el que se jugará el Clausura 2016.

La importación de extranjeros también puede observarse en los banquillos de los equipos, pues cada vez hay más técnicos extranjeros al frente de los clubes nacionales.

Para el siguiente torneo sólo iniciarán seis entrenadores mexicanos: Ignacio Ambriz, Tomás Boy, Enrique Meza, Guillermo Vázquez, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera, quien fue el último timonel tricolor que dirigió a la selección nacional.

Mientras, cada vez hay un mayor número de estrategas argentinos, hasta el momento se contabilizan siete: Gustavo Costas, Ricardo La Volpe, Juan Antonio Pizzi, Antonio Mohamed, Pablo Marini, Luis Zubeldía y Matías Almeyda.

También hay cinco de otras nacionalidades: Luis Fernando Suárez (Colombia), Diego Alonso (Uruguay), Ricardo Ferretti (Brasil), José Cardozo (Paraguay) y Carlos Reinoso (Chile).

Entre las novedades que habrá la siguiente temporada están el fichaje de Cruz Azul del español Víctor Vázquez, procedente del club Brujas, de Bélgica, así como el regreso al futbol mexicano del michoacano Rafael Márquez, quien militará con el Atlas, club que hace 19 años lo debutó como profesional y con el cual podría retirarse.

Destaca también el pago de más de 8 millones de dólares que hizo el Guadalajara por Carlos Gullit Peña, quien entre lágrimas dejó al León, en el que era un jugador referente.

En el tema del descenso, Dorados, Morelia, Chivas y Puebla serán los equipos que buscarán mantener su lugar en la máxima categoría, siendo el conjunto sinaloense el que actualmente tiene mayor desventaja en la tabla de cocientes.

El plantel poblano enfrentará un doble reto en esta campaña, pues además de luchar por no caer en la Liga de Ascenso, disputará la Copa Libertadores, en la que tendrá como primer rival a Racing de Argentina.