Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban en una prisión de Sonora

Reubican a 30 normalistas en penal de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 35

Morelia, Mich.

Los 30 normalistas michoacanos recluidos en el penal federal de Hermosillo, Sonora, fueron trasladados ayer a la prisión David Franco Rodríguez, conocida como Mil Cumbres.

En un comunicado, el gobierno de Michoacán informó que tras el arribo de los jóvenes a la entidad, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se reunió con los padres, quienes agradecieron a las autoridades estatales por generar las condiciones para que los jóvenes se encuentren en su lugar de origen.

López Solís sostuvo que con esta decisión se generan las garantías para que los estudiantes y sus familiares tengan certeza de que habrá un debido proceso, apegado a derecho.

Los normalistas fueron detenidos el 7 de diciembre pasado en la caseta de Peaje de Zirahuén, de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, debido a que el día de la detención portaban 25 latas de aluminio con clavos, piedras y pólvora. Se les acusa de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

En esa ocasión también fueron detenidas 22 de sus compañeras, quienes estuvieron presas en el penal federal de Cuatlán del Río por el mismo delito y liberadas hace tres semanas.

El abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, Félix Pérez Lobato, informó que mantendrán las movilizaciones y el plantón en el centro histórico hasta que los jóvenes sean liberados.

Los explosivos fueron plantados y esperamos que en cuestión de horas o de días los normalistas puedan conseguir su libertad, indicó.