Política
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En vez de reunión con Carrasco los hacen firmar documento

Obligan a alcaldes perredistas a apoyar pacto con el PAN en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 15

Puebla, Pue.

Diódoro Carrasco Altamirano, quien hace tres días se convirtió en secretario general de Gobierno, obligó a alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a firmar un documento que respalda una alianza con Acción Nacional (PAN) en los comicios locales de este año, denunció la presidenta del comité ejecutivo estatal del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo.

Aseguró que algunos ediles rubricaron el escrito por temor a ser encarcelados o perseguidos por problemas con el Poder Legislativo, mediante la revisión de sus cuentas públicas, y que detrás de las presiones contra sus correligionarios se encuentra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Explicó que el encuentro fue convocado el miércoles pasado, con el propósito de presentar a Carrasco Altamirano –ex gobernador priísta de Oaxaca– con los ediles perredistas. De 32, 17 respondieron al llamado; sin embargo, al arribar a sus oficinas, los munícipes no fueron recibidos por el nuevo secretario general de Gobierno, dijo.

En su lugar –contó Quezada Tiempo– se encontraron a Jorge Benito Cruz Bermúdez, ex encargado de despacho, y Carlos Martínez Amador, coordinador legislativo del PRD en el Congreso local, identificados como operadores de mandatario blanquiazul.

Dijo que Benito Cruz y Carlos Martínez mostraron a los alcaldes el documento de apoyo a la alianza con el PAN y les pidieron firmarlo para remitirlo al Comité Ejecutivo Nacional perredista, instancia que definirá si procede dicha coalición en Puebla, agregó.

Quezada Tiempo relató que la reunión se prolongó cerca de una hora, durante la cual los alcaldes permanecieron incomunicados, ya que se les retiraron equipos de telefonía móvil, por lo que reportó el incidente al líder nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, a quien pidió intermediar y evitar la coerción que enfrentan los perredistas en Puebla.

Explicó que la mayoría de las corrientes se oponen a la alianza con el PAN porque el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, ha excluido al sol azteca de su administración, pese a que ganó la gubernatura en 2010 con apoyo del PRD.