Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Economías

F

rágiles: Según O Estado de São Paulo, el Bank of America calificó de frágiles las economías de Brasil y África del Sur, del grupo BRICS, que hace meses, para muchos analistas, se tragarían el mundo, y de Turquía, economía considerada emergente. En realidad graves dificultades están afectando a China, que apenas crece 5 por ciento, cuando necesitaría al menos 7 para contener el aumento de su población sin demasiada desocupación, y a Rusia, que financia su rearme con la exportación de petróleo y gas, cuyas precios están por los suelos. De los BRICS hasta ahora sólo se salva India, y en cuanto a los otros emergentes basta ver qué sucede en Argentina, México o Venezuela para observar que el término en cuestión es falso para designar a países cada vez más dependientes. El diario paraguayo La Nación corrobora esa impresión citando a Standard and Poor’s, que sostiene que en América Latina la única nación que este año tendrá un resultado positivo es Paraguay, que pesa poco en la economía regional y en el comercio mundial. Cada vez es más evidente que el tipo de inserción de los países latinoamericanos en el mercado mundial, como exportadores de materias primas y, muchos, mano de obra, y la economía de tipo extractivista y exportador, no lleva a prosperar, sino a nuevos derrumbes económicos. El diario venezolano El Universal lo confirma al informar que el precio del barril de crudo que exporta Venezuela cayó a 27.87 dólares, como resultado de la escasa demanda y la sobreproducción en escala mundial, mientras la nació calculó su presupuesto actual sobre la base de 40 dólares por barril y necesita que se venda a 75 para hacer frente a sus compromisos exteriores.

* * *

Varias I: El cotidiano uruguayo El País informa sobre un asalto al Batallón Florida para robar los fusiles del mismo y dice que la economía uruguaya sólo crecerá este año 0.9 por ciento. Además, reporta que el sagrado cuerpo técnico de la selección celeste de futbol hace cuatro meses no cobra sueldos ni premios. El también uruguayo La República se preocupa igualmente por el robo de fusiles. El diario boliviano Página 7 comunica que el vicepresidente de la república, Álvaro García Linera, llamó a votar en el referendo del mes próximo sobre la modificación de la Constitución para permitir una tercera relección de Evo Morales y de él mismo, con el argumento de que si gana el no, “en 2019 se candidatearán solamente los q’ aras (blancos)”. García Linera es q’ ara.

* * *

Varias II: El limeño El Comercio informa que el ex alcalde de Lima, Ricardo Belmont, renunció a la candidatura presidencial por Somos Unidos, porque le quisieron imponer como primero en la lista de diputados a Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala. El argentino Página 12 reporta la brutal represión contra empleados municipales despedidos en masa.