Estados
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unidad Democrática de Chihuahua niega respaldo a la postulación de José Luis Barraza

Alertan sobre imposición de Pedro de León como abanderado en Zacatecas

La precandidatura del cuñado del gobernador es ilegal, señalan tres de los contendientes

Aprueba el IEE coalición del sol azteca con AN

Foto
Pedro de León Mojarro, cuñado del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, tiene el apoyo de las dirigencias estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática para ser el candidato de una eventual alianza con el PAN a la gubernaturaFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 27

Zacatecas, Zac.

Miguel Torres Rosales, José Narro Céspedes y Edith Ortega González, precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Zacatecas, acusaron a la dirigencia estatal de su partido de meter mano en la elección interna para beneficiar al gobierno estatal y respaldar ilegalmente la nominación de Pedro de León Mojarro, cuñado del gobernador Miguel Alonso Reyes, para que sea el abanderado de la coalición PRD-Partido Acción Nacional (PAN).

En Zacatecas el perredismo sigue cuestionando que su líder nacional, Agustín Basave, haya recibido a Pedro de León Mojarro con los brazos abiertos hace apenas dos semanas, tras su renuncia al tricolor.

El cuñado del gobernador quería sucederlo, pero el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no deja de verlo como un hombre muy cercano a Ricardo Monreal Ávila, con quien militó en el tricolor, antes de que ambos fueran temporalmente miembros del PRD en 1998.

Por separado, los tres aspirantes afirmaron que el registro de Pedro de León Mojarro como precandidato del PRD es ilegal y viola los estatutos perredistas, pues aún no se desahoga el proceso interno donde, además de ellos tres, participan el diputado local Rafael Flores Mendoza y Antonio Mejía Haro, quien ya fue candidato a la gubernatura en 2010.

Intereses oscuros trabajan para el PRI

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó el domingo la coalición entre PRD y PAN, y en seguida Pedro de León Mojarro anunció que había conseguido su registro como precandidato de ambos partidos. Pero este lunes José Narro Céspedes refutó lo anterior al confirmar que el cuñado del gobernador “no es militante ni está afiliado al PRD, y si Arturo Ortiz Méndez (dirigente estatal) aceptó registrarlo, es ilegal.

Su registro, en todo caso, debió ser como precandidato externo; de lo contrario se estaría violando la normatividad interna del PRD, sentenció.

Por su parte, Miguel Torres Rosales, alcalde de Villanueva y también aspirante a la gubernatura, acusó directamente a Arturo Ortiz Méndez de ser un empleado más de Miguel Alonso y lamentó que Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de organización del CEN del PRD, haya intentado sacarlo de la contienda interna con el argumento de que no había pagado sus cuotas al partido, lo que ya subsanó, mientras a Pedro de León Mojarro no se le exigió nada para su presunto registro.

En el PRD hay intereses oscuros que están trabajando para el PRI y que tienen la intención de poner como candidato al cuñado del gobernador, afirmó Torres Rosales.

Mientras, la ex diputada local Edith Ortega González, quien también acudió a registrar su precandidatura, criticó que se permita al cuñado del mandatario participar en el proceso interno porque no representa los ideales del PRD.

El empresario inicia recolección de firmas

Rubén Villalpando Corresponsal

Ciudad Juárez, Chih.

Activistas y políticos de diversas tendencias ideológicas (Javier Corral, Lucha Castro, Víctor Quintana y otros, quienes el 17 de diciembre pasado formaron un frente político y social llamado Unidad Democrática de Chihuahua) dieron a conocer que no apoyarán la candidatura del empresario José Luis Chacho Barraza, porque no representa los anhelos democráticos de los ciudadanos del estado.

En un comunicado, firmado por Gustavo Madero, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Jaime García Chávez, Javier Corral, Lucha Castro, Víctor Quintana, Alma Gómez Caballero, Blanca Gámez y Gabino Gómez, entre otros, explican que con el frente político referido buscan una candidatura y un programa de gobierno común que construya la más amplia coalición opositora para enfrentar al régimen corrupto y autoritario de César Duarte Jáquez, y descartan a Barraza.

No creemos que represente los anhelos de justicia y libertad, inclusión social y combate a la corrupción política y a la desigualdad social, advierten.

A Barraza González se le señala como uno de los beneficiados con dinero del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa, hoy IPAB), ya que aparece en el lugar 119 de la lista de deudores con un pasivo de 63 millones 539 mil 261 pesos. Se habla también de un compadrazgo con el ex gobernador José Reyes Baeza y de su campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido Morena, en 2006.

Entre los cargos que ha ocupado Barraza sobresalen el de presidente del Consejo Coordinador Empresarial, donde gastó más de 136 millones de pesos en mensajes donde exhortaba a no cambiar el rumbo de la economía; además formó parte del grupo de empresarios beneficiados con el fideicomiso creado por Banamex que participó con 49 por ciento del capital con que se compró Aeroméxico.

Barraza González inició en Juárez su colecta de firmas con apoyo de militantes o ex militantes panistas y del desaparecido Partido Demócrata Mexicano.