Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos niños, víctimas de atentado en Morelos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 9

Un grupo de hombres armados asesinó anoche a un adulto y un menor de edad, de 12 años, y dejó heridas a otras dos personas, entre ellas una niña de 9 años, que tiene muerte cerebral, en una agresión ocurrida la noche del domingo en la colonia ampliación Satélite, en Cuernavaca, Morelos, informaron fuentes policiacas.

El ataque se inició después de las 21 horas, en las calles Jacarandas esquina con Adelfas, a la altura de la cancha de futbol. De acuerdo con versiones de testigos, hombres armados se desplazaban en un taxi y al llegar a ese punto dispararon contra los tripulantes de un automóvil tipo Bora, donde murió el niño Víctor, de 12 años, mientras que la niña Esbedy, de 9, fue trasladada a un hospital, donde se le declaró muerte cerebral. La otra víctima respondía al nombre de Óscar, de 32 años, y murió en el nosocomio.

A los dos adultos lesionados se les reportó como graves.

El pasado sábado asesinaron a un hombre y otro quedó herido en la colonia Sacatierra, de Cuernavaca. En Yautepec fue encontrado el cuerpo degollado de una persona.

En Tampico, Tamaulipas, la policía estatal rescató a una familia privada de su libertad y capturó a dos de los plagiarios, quienes tenían a sus víctimas cautivas en un hotel de la colonia Vicente Guerrero, ubicado sobre la carretera Tampico-Valles. El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el rescate ocurrió el sábado pasado, cuando se dio seguimiento a una denuncia ciudadana. Al acudir al lugar citado, se encontró una camioneta Explorer XLT, modelo 1995, propiedad de las víctimas.

La familia, integrada por dos adultos y tres menores de edad, fue privada de su libertad cuando se trasladaba de ciudad Valles, San Luis Potosí, a Tampico, Tamaulipas. Todos fueron trasladados a una habitación del hotel donde eran custodiados por el ahora detenido Marco Antonio Maya Avendaño, quien al momento del operativo intentó hacerse pasar por secuestrado.

También fue arrestado Gerardo Genovevo Argüello Tudón y se decomisaron un automóvil Ford Fusion, color negro, y un Volkswagen Pointer rojo, en los cuales los delincuentes trasladaron a los secuestrados.

Por otra parte, fuerzas federales asignadas en Yucatán decomisaron la noche del domingo 39 paquetes con 356 kilogramos y medio de mariguana, dentro de un automóvil Chrysler, placas YZZ9731, en la vía Mérida-Cancún.

La detención ocurrió porque el conductor cometió una infracción vial, lo que alertó a un agente de caminos, mismo que al darle alcance para sancionarlo descubrió la droga.