Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con microcirugías, mantiene íntegros a 25 por ciento de enfermos con pie diabético

El Hospital General de México evita a pacientes la amputación de extremidades

Incluso devolvió las dos manos y parte del antebrazo a un carpintero que se mutiló por accidente

Foto
Alberto Sánchez Garay (centro), a quien se reimplantaron manos en junio pasado, con César Athie Gutiérrez, director general del Hospital General de México, y Raymundo Priego Blancas, jefe de cirugíaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 35

La microcirugía cambió el paradigma de la atención médica. Los daños en extremidades que antes concluían de manera irremediable con la amputación, ahora se pueden salvar con procedimientos como el que permitió a Alberto Sánchez Garay volver a tener sus dos manos y parte del antebrazo. Este hombre de 54 años, de oficio carpintero, perdió las extremidades el 9 de mayo de 2015, cuando trabajaba con una sierra giratoria en su taller de carpintería.

Fue un accidente, dice todavía afectado emocionalmente por el suceso y porque, de ser el sostén de su familia, “ahora ellos –esposa e hijos– ven por mí”.

Raymundo Priego Blancas, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México (HGM), adonde llegó el paciente luego de visitar varios hospitales, comentó que la técnica microquirúrgica permitió la reconexión de vasos, arterias, tendones y ligamentos de los brazos de Salvador, aunque todavía falta un largo periodo de rehabilitación para que recupere la funcionalidad y movilidad hasta en 80 por ciento.

Con esta misma herramienta, en el HGM se logra que 25 por ciento de personas con pie diabético eviten la amputación de sus piernas. Hasta hace poco la única solución para controlar la infección era la amputación.

Cada caso es diferente, pero incluso es posible implantar tejido con nervios de otra parte del cuerpo del paciente y que también recupere sensibilidad en esa zona.

El especialista comentó que la microcirugía se ha practicado en este hospital desde hace 16 años, pero en los últimos tres se han tenido mejores resultados a partir de los avances tecnológicos en equipos e instrumentos. Se atienden en el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva más de 300 enfermos de diabetes al año, indicó.

En conferencia, el director del HGM, César Athié, comentó que el reimplante de manos de Alberto es el noveno que se realiza en esta unidad médica, donde hay cero rechazos de enfermos. El caso de Salvador, expresó, fue impactante, una situación que lo afecta tanto a él como a su esposa y sus cinco hijos, quienes viven en el municipio de Coyotepec, estado de México.

Priego Blancas comentó que la cirugía de Alberto se realizó el 3 de junio de 2015, tuvo una duración de 10 horas y requirió la participación de otras áreas de especialidad como la de ortopedia.

A la fecha, casi no puede utilizar las manos ni siquiera para alimentarse por sí mismo; para eso será fundamental la terapia de rehabilitación que realizará en el mismo HGM, explicó.

En los casos de accidentes donde se pierde una parte o la totalidad de brazos o piernas es posible pensar en la reimplantación cuando se logra preservar la extremidad.

Para ello, dijo, luego del evento se debe colocar la pieza dentro de un pedazo de tela limpio, meterlo en una bolsa de plástico, colocarlo en hielo y cuanto antes trasladarse al HGM.

La cirugía es viable cuando hay corte nítido, como el que sufrió Salvador. Se complica y a veces se hace imposible la intervención quirúrgica cuando hay aplastamiento de brazos o piernas o, lo que es frecuente en niños, daños por cohetes y explosivos.