Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro me parece que en buena medida entregó al delincuente: Campa

Investiga Gobernación si hubo beneficio económico de la relación capo-actores
Foto
Interior de una de las cabañas de la reserva ecológica Nuestra Señora Mundo Natural, sitio que al parecer fue escenario de la reunión entre Kate del Castillo, Sean Penn y Joaquín El Chapo GuzmánFoto Ríodoce
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 4

La Secretaría de Gobernación (SG) dio a concocer que las autoridades de México y Estados Unidos investigarán “si hubo algún beneficio económico en la relación de los actores (Sean Penn y Kate del Castillo) y Joaquín El Chapo Guzmán”, cuyo contacto, subrayó, hizo posible la reaprehensión del líder del cártel de Sinaloa.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la SG, dijo que al fincar una relación con El Chapo (supuestamente para producir una película de la vida del capo), la actriz mexicana y el actor estadunidense terminaron sirviendo al bien. Por tanto, expresó, toda la trama y su consecuencia (la recaptura) se pueden celebrar.

Al final, la relación facilitó la captura; me parece que en buena medida entregó al delincuente. Si tratamos de explicarlo en términos de cine, se trata más o menos como de una comedia en la que una pareja que pretende servir al mal termina sirviendo al bien, agregó.

A partir de este fin de semana se ha generado una polémica en torno a la participación de los actores en la relación con El Chapo Guzmán, quien ha logrado evadirse de dos prisiones federales de máxima seguridad y el viernes pasado, tras seis meses prófugo, fue detenido en Sinaloa.

Hasta el momento, añadió Campa, en la subsecretaría de Derechos Humanos no hay ninguna petición de los involucrados para actuar de oficio en el caso.

“Me parece que la discusión en torno a la naturaleza legal de la relación (Chapo-actores) es abierta; hay mucha información con la que no contamos en torno a si implicó algún tipo de beneficio económico para alguna de las partes, elemento que seguramente será muy importante en el análisis legal, no solamente en México, sino en Estados Unidos.

“Se ha abierto también una discusión sobre la naturaleza sicológica de la relación, (de) qué es lo que realmente pretendían el delincuente prófugo y los actores con ella.

Me parece que en lo que hay menos discusión es en la naturaleza policiaca o la consecuencia en términos de la investigación de la relación, señaló.

Al momento de la conferencia de prensa en la que el subsecretario de Derechos Humanos se refirió al tema, no había una precisión de la Procuraduría General de la República en torno a que los actores puedan ser requeridos para rendir declaración.

El asunto, añadió Campa, se está analizando, en específico porque falta información (de ese vínculo entre actores y narcotraficante), que se investiga en este momento.