Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman que en el cálculo sólo consideraron 12 días por año en lugar de 50

Pensionados del Seguro Social exigen que se les resarza la prima de antigüedad

Realizaron plantón ante la Secretaría de Hacienda y anuncian que continuarán movilizaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 15

Trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron un plantón frente a oficinas de la Secretaría de Hacienda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en protesta porque les adeudan pagos por concepto de su prima de antigüedad, ya que al momento de su jubilación les tomaron en cuenta 12 días por año y no 50 días, como señala el contrato.

Ismael Frausto, dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores Pensionados AC Siglo XX y Siglo XXI, señaló que continuarán con los plantones porque la Cámara de Diputados aprobó esta partida desde el año pasado y no les han hecho el rembolso de este pago.

Sostuvo que son cerca de 5 mil trabajadores quienes desde hace cuatro años están luchando porque cuando se jubilaron les hicieron un cálculo de 12 días y les adeudan otros 38 días por año laborado, lo que significa cifras importantes de recursos para cada uno de ellos.

Planteó que están demandando una solución definitiva y que ya no le den más largas al problema, ni les sigan tomando el pelo, porque en primer término ya hay jurisprudencia en este asunto; en segundo lugar, son cerca de mil 600 demandas legales las que tiene el IMSS por esta situación, y en tercer lugar, la partida presupuestal para cumplir con esta demanda ya fue autorizada por el Legislativo.

Les dieron una cita para el próximo 18 de enero, en las oficinas centrales del Seguro Social, donde supuestamente tendrán una reunión con autoridades del instituto y de Hacienda para revisar este asunto. Sin embargo, Frausto señaló que sólo asistirán si les dicen que será para obtener la solución definitiva. En tanto, tienen programado otro plantón frente a las oficinas de Hacienda en avenida Constituyentes el próximo día 14 al mediodía.