Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo secretario general de la CTM

Recibe toma de nota Carlos Aceves del Olmo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 15

La Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo entregó ayer la toma de nota a Carlos Aceves del Olmo como nuevo secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para el periodo que comprende de enero de 2016 a febrero de 2022.

El vocero de la organización, Patricio Flores Sandoval, señaló que la designación del dirigente se llevó a cabo conforme a los estatutos, ya que Aceves del Olmo era el primer secretario sustituto de esta central, y también por una manifestación de unidad del gremio.

Hizo ver que el nombramiento del líder de la CTM se hizo de manera inmediata, pero no con premura, ni por falta de respeto al fallecimiento del anterior dirigente Joaquín Gamboa Pascoe, sino porque el Comité Ejecutivo Nacional se reunió para cumplir con lo que marca la norma estatutaria.

Conforme a normatividad es que se llevó a cabo un pleno del comité y una votación, en la que fue nombrado Aceves del Olmo, por lo que de inmediato se solicitó su toma de nota, la cual fue entregada por las autoridades laborales ayer, cuando se cumplieron cinco días de su designación como secretario general de la central. Una central como la nuestra, por todas las cuestiones y aspectos legales, no puede estar sin la toma de nota, indicó Flores.

El también dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr) comentó que el primer congreso que encabezará Aceves del Olmo tendrá lugar en febrero próximo, con motivo de los 80 años de esta confederación.

Patricio Flores planteó que en la nueva dirigencia se reforzará la unidad de los sindicatos que integran la CTM, ante la situación difícil que vive el país, pues no está siendo fácil para ninguna de las centrales obreras enfrentar la problemática económica; los liderazgos están remando contra corriente y esta central tendrá que estar preparada para emprender acciones ante los nuevos tiempos.

Cuestionado respecto de cómo se vislumbra el futuro inmediato de la CTM, respondió que se puede prever que 2016 será otro año difícil para el sector obrero. Sobre todo, porque esta gestión de gobierno está teniendo dificultades por la avalancha de eventos internacionales que afectarán la economía de los mexicanos, como la caída del precio del petróleo, la inestabilidad de las bolsas de valores y la situación de las divisas.