Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejores película y director, entre las 12 candidaturas del western de González Iñárritu

El renacido arrasa en las postulaciones a los Óscares

Compite con Mad Max: Fury Road y The Martian; la nueva entrega de Stars Wars obtuvo cinco menciones en rubros técnicos

DiCaprio, en la lista a mejor actor, junto a Matt Damon

Foto
Lenny Abrahamson, George Miller, Adam McKay, Alejandro González Iñárritu y Tom McCarthy, en la lucha por llevarse la estatuilla a mejor directorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 6

Nueva York.

El brutal western The Revenant (Revenant: el renacido), de Alejandro González Iñárritu, encabeza la lista de postulaciones al Óscar con 12 candidaturas, mientras los apartados de actuación nuevamente incluyen sólo artistas blancos.

El fuerte apoyo a The Revenant, con postulaciones a mejor película, mejor director y mejor actor, para Leonardo DiCaprio, se produce a escasos días de la victoria del filme en los Globos de Oro y da al director mexicano la posibilidad de llevarse por segundo año consecutivo la estatuilla. El año pasado González Iñárritu triunfó con Birdman, justo al año siguiente de que su compatriota y amigo Alfonso Cuarón lograra la hazaña con Gravedad.

Lo dimos todo en esta película y este reconocimiento de la Academia significa mucho para mí y mis colegas que la hicieron posible, aseguró González Iñárritu en un comunicado. ¡Correrán la champaña y el mezcal esta noche!

Su director de cinematografía, el multipremiado mexicano Emmanuel Chivo Lubezki, también fue postulado, tras haberse alzado con la estatuilla en 2014 y 2015, por Gravedad y Birdman, respectivamente.

Embarcarme en esta aventura con Alejandro y el equipo fue verdaderamente una de las experiencias más increíbles, desafiantes e interesantes de mi vida. Es un gran honor ser reconocido por la Academia, especialmente entre un grupo tan talentoso de directores de cinematografía, expresó Lubezki en un comunicado.

La secuela posapocalíptica Mad Max: Fury Road, de George Miller, recibió 10 candidaturas, entre ellas a mejor película y mejor director. La épica de ciencia ficción de Ridley Scott The Martian consiguió siete, incluyendo mejor película, pero sorpresivamente no le mereció una a Scott como director.

Ocho filmes fueron postulados a mejor película. Los otros cinco son: el drama de Tom McCarthy sobre periodismo de investigación Spotlight; el thriller de la guerra fría de Steven Spielberg Bridge of Spies; la adaptación de Adam McKay de The Big Short, de Michael Lewis; el drama de una madre e hijo en cautiverio Room, y el relato de migración irlandesa Brooklyn.

Se quedaron fuera el aclamado romance lésbico de Todd Haynes Carol y la cinta biográfica sobre el grupo de hip hop N.W.A Straight Outta Compton. El desaire a Carol significa que un usual peso pesado de los Óscares, Harvey Weinstein, no tendrá un filme en la contienda por primera vez desde 2007.

Anfitrión

Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia, había incrementado los esfuerzos para diversificar a sus miembros, y nombró a Chris Rock anfitrión para la ceremonia de este año, que se realizará en Los Ángeles, el 28 de febrero.

Por el premio al mejor actor compiten, además de DiCaprio, Matt Damon (The Martian), Michael Fassbender (Steve Jobs), Eddie Redmayne (The Danish Girl) y Bryan Cranston (Trumbo).

En el rubro de mejor actriz figura la favorita Brie Larson, por Room, Jennifer Lawrence (Joy, el nombre del éxito), Cate Blanchett (Carol), Saoirse Ronan (Brooklyn) y Charlotte Rampling (45 años).

Spotlight consiguió seis candidaturas que incluyeron mejor director para McCarthy, mejor guión de McCarthy y Josh Singer, así como mejor actriz de reparto para Rachel McAdams y mejor actor de reparto para Mark Ruffalo.

Sylvester Stallone, quien volvió a encarnar a Rocky Balboa en Creed, domina la categoría de actor de reparto. Se considera que su principal competencia es Mark Rylance, más conocido en el teatro, postulado por Bridge of Spies. También fueron postulados Tom Hardy (The Revenant) y Christian Bale (The Big Short).

Además de Scott, otro director desairado fue Spielberg. En su lugar fueron sorpresivamente postulados Lenny Abrahamson por Room y Adam McKay, más conocido por sus comedias con Will Ferrell, por The Big Short.

En la categoría de película en lengua extranjera está por primera vez Colombia, con El abrazo de la serpiente, junto a Hungría por El hijo de Saúl, Francia por Mustang, Jordania por Theeb y Dinamarca por A War.

Como se esperaba, Inside Out, de Pixar, fue postulada a mejor cinta animada, al igual que la película para adultos Anomalisa, escrita por Charlie Kaufman; Shaun the Sheep Movie, When Marnie Was There y la brasileña O Menino e o Mundo (El niño y el mundo), dirigida por Ale Abreu.

Aunque algunos fans lo esperaban, el megaéxito de taquilla Star Wars: El despertar de la fuerza no fue postulada a mejor película. Pero sí recibió cinco menciones en los rubros técnicos de edición, música original, efectos visuales, mezcla de sonido y edición de sonido.