Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirantes presentarán proyectos a la JG

Avalan terna para director de Economía en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 35

El Consejo Técnico de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la terna para nombrar director en esa entidad académica para el periodo 2016-2020, que fue propuesta por el rector Enrique Graue Wiechers.

Los aspirantes son María Eugenia Correa Vázquez, doctora en economía, profesora del posgrado de la facultad, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien obtuvo el Premio Universidad Nacional; Arturo Huerta González, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y doctor por la FE, miembro del SNI y ganador del Premio de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog, y Eduardo Vega López, actual secretario general de esa facultad, maestro en administración pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y ex secretario de Medio Ambiente del Distrito Federal.

La aprobación de la terna no fue sencilla; algunos consejeros técnicos criticaron el procedimiento de elección. José Vargas Mendoza, representante de los profesores, leyó una carta en la que dijo que los tres académicos que llegan a la etapa final cumplen con los méritos para el cargo; sin embargo, lamentó que por la premura no se dieran las condiciones para que los candidatos se presentaran públicamente ante la comunidad y llamó a reflexionar sobre nuevos mecanismos en la UNAM que permitan ampliar los espacios de participación colectiva. El consejero profesor Luis Berlanga también cuestionó la falta de instrumentos para que se dé una participación real de la comunidad en estos procesos, por lo que votó contra la terna.

La dirección de la FE quedó vacante en noviembre pasado, luego de que Graue nombró a Leonardo Lomelí, quien ocupaba el cargo, como secretario general de la UNAM. Los aspirantes deberán presentar sus proyectos a la Junta de Gobierno, la cual realizará la designación en unos días.