Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se iniciaron preparativos para recibirla

Elba Esther Gordillo sería trasladada a Xoco
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 9

En los próximos días podría darse el traslado a un hospital de la red de nosocomios del Gobierno del Distrito Federal de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, luego de que sus abogados no lograran mantenerla en el hospital Ángeles del Pedregal, donde se encuentra desde el pasado 18 de noviembre.

De acuerdo con fuentes del sistema de salud del Gobierno del Distrito Federal, se ha considerado que la maestra sea ingresada al hospital Xoco, donde ayer se iniciaron los preparativos para su registro.

Sin embargo, personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal señaló que aún no se precisa el cambio de hospital y confirmó que es la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal la autoridad que determinará a qué nosocomio será ingresada.

No obstante, según personal médico del hospital general de Xoco, de acuerdo con las bitácoras de ingreso ya se tiene prevista su llegada para esta semana, por lo cual se realizan algunas adecuaciones en el tercer piso del nosocomio.

La cama 302, que es un cuarto asignado sólo para dos pacientes y cuenta con baño, está siendo acondicionado para la maestra, informaron.

Además detallaron que se han hecho movimientos para agilizar las altas y mantener el menor número de pacientes en el piso, pese a que se trata de uno de los nosocomios de la ciudad que registra una alta demanda.

El pasado 12 de enero, con la tercera suspensión de amparo que otorgó un juez federal a Elba Esther Gordillo Morales, se cerraron las posibilidades para que la maestra regresara a la torre médica del penal femenil de Tepepan.

No obstante, las autoridades de la capital deben, una vez que sea dada de alta del hospital privado, enviarla a un lugar donde se garantice el cuidado extremo de su salud, de acuerdo con la orden del juez, ya que Gordillo Morales sigue bajo un proceso que la mantiene como interna del penal femenil de Santa Martha Acatitla.