Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera gira de un presidente mexicano a los Emiratos y Qatar

El jefe del Ejecutivo emprende histórico viaje a 4 naciones árabes
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 11

Con el propósito de atraer inversión al país, particularmente en el sector energético, y fortalecer el intercambio comercial, el presidente Enrique Peña Nieto emprendió una visita a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, que concluye el 21 de enero. Al término de su periplo por los países árabes, se trasladará a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; Economía, Ildefonso Guajardo, y Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, calificaron esta gira de histórica, pues es la primera que un mandatario mexicano realiza a los Emiratos Árabes y Qatar y la primera en 40 años a Arabia Saudita y Kuwait.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, Ruiz Massieu consideró que los países árabes son significativos en términos estratégicos, pues tienen casi 50 millones de pobladores, producen un tercio del petróleo mundial, concentran 65 por ciento de las reservas probadas de crudo y 40 por ciento de las de gas natural en el orbe. Cuentan además con algunos de los fondos soberanos de inversión más robustos, con valor aproximado de 2.3 billones de dólares.

Agregó que se suscribirán 52 instrumentos bilaterales en materias económica, comercial, energética y educativa, entre otras, y el presidente participará en diversos foros de negocios. También visitará el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, desarrollado en Abu Dhabi en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, para realizar investigación de vanguardia en materia de energías renovables.

Pedro Joaquín Coldwell expuso que durante la visita se presentará un amplio portafolio de oportunidades de inversión generado por la reforma energética, en particular las posibilidades que se abrirán en la cuarta licitación en exploración y extracción de crudo. Pemex llevará proyectos de coinversión con importantes petroleras de la región. El secretario de Energía dijo que se analizará la tendencia descendente en los precios del petróleo; sin embargo, rechazó que del diálogo con las autoridades de naciones petroleras pueda surgir un acuerdo a fin de contribuir a la estabilización de los precios.

Por último, Ildefonso Guajardo resaltó que Peña Nieto se reunirá en Suiza con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El jefe del Ejecutivo partió a las 17:45 del viernes hacia la región del Medio Oriente y se prevé que pise tierra árabe este sábado a las 21:30 hora local.