Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los raptaron el sábado pasado cuando iban a una boda

Encontraron con vida a 21 secuestrados en Guerrero

Olea Muñoz señala al grupo delictivo El Tequilero como responsable

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 12

Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Ejército y agentes federales y estatales localizaron la madrugada de este viernes a 21 personas en las inmediaciones de un cerro del poblado La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan. Todas fueron secuestradas el sábado anterior en el poblado El Salitre, municipio de Arcelia, cuando acudían a una boda.

Aunque durante todos los días en que estuvieron en calidad de desaparecidos se manejó oficialmente que eran 17, porque ese fue el número de denuncias que interpusieron sus familiares –incluso uno de ellos apareció muerto el martes pasado y otro logró huir de sus captores–, el número de raptados resultó mayor.

En un boletín de prensa emitido después del mediodía se informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ofreció una conferencia en la ciudad de Iguala, donde explicó que “tras un operativo de búsqueda, en el que participaron más de 500 elementos entre fuerzas federales y estatales, se localizó con vida a 21 personas del sexo masculino reportados desaparecidos el pasado 9 de enero.

Este viernes, entre la una y media y dos de la madrugada, aparecieron con vida las 21 personas, mismas que se encuentran en Arcelia, en las instalaciones del Ministerio Público.

Insistió que hubo un operativo fuerte los últimos días y sabemos que esto originó y obligó a la liberación con vida de las 21 personas.

Astudillo Flores presidió en Iguala una sesión del Grupo de Coordinación Guerrero, donde resaltó que este operativo se llevó a cabo vía aérea y terrestre, por lo que expresó agradecimiento a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México. Asimismo, al fiscal general, Xavier Olea Muñoz; al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y al titular de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.

Olea Muñoz sostuvo que las 21 personas se encuentran rindiendo su declaración en Arcelia, por lo que se trasladó al lugar para constatar este proceso y comentó que se realizarán las investigaciones hasta sus últimas consecuencias. Alrededor de las 9 de la mañana los liberados continuaban rindiendo declaración, mientras afuera esperaban sus familiares.

En Arcelia, el alcalde Adolfo Torales Catalán manifestó que algunos de los liberados presentaban golpes, pero la mayoría se ven bien, dentro de lo que cabe; están con vida. Algunos están golpeados, maltratados, porque no comían. Desde las tres de la madrugada que llegaron aquí (al Ministerio Público de Arcelia) empezaron a recibir atención médica y se reportó que físicamente se encuentran bien.

El fiscal señaló que es probable que este rapto haya sido cometido por el grupo delictivo El Tequilero.

Los liberados son Cándido Castillo Avelino, Ángel López Pérez, Víctor Manuel Martínez, Saúl Pérez Abarca, Bolívar Salgado Ramsés, Román Ocampo Hernández, Edilberto Cruz Durán, Benito Ezequiel Eutimio Consuelo, Emmanuel Carrillo Ocampo, Ranferi Gama Isidro, Enrique Salazar Pantaleón, Bernardo Solano Cerón, José Alfredo León Beiza, Aurelio Sarabia Romero, Adán Benítez Villegas, Francisco Javier Figueroa Mendoza, Félix Cervantes Garibay, Salvador de Nova Cruz, Concepción de Nova, Alfredo Aguirre Vázquez y Ángel Fernando Aguirre.

(Con información de Héctor Briseño)