Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente del gremio exige que la ley sea para todos

SNTE: en secretarías estatales también hay comisionados

Niega que la suspensión del pago a sus agremiados signifique un golpe

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 13

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, exigió que la ley sea para todos. Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que tiene identificación plena de 2 mil 200 comisionados sindicales en la nómina magisterial, aseguró que en las unidades administrativas de las dependencias estatales también hay muchos comisionados con claves de docentes que están adscritos a las mismas y realizan funciones administrativas.

Quienes tengan una plaza docente, añadió, deben regresar a su grupo, y la planta administrativa que requiere la autoridad para funcionar tendrá que ser contratada de otra manera. El que es profesor, al aula; el que es directivo, a la escuela, sentenció.

Díaz de la Torre aseguró que la suspensión del pago de salarios a los comisionados –que representaba una erogación de fondos públicos por casi mil millones de pesos anuales– no es ningún golpe al gremio. Es la ley para todos.

En entrevista, tras suscribir un convenio de colaboración con la SEP y la Cruz Roja Mexicana para impartir un curso de primeros auxilios a trabajadores del sector, afirmó que ninguna de las gestiones de los 1.2 millones de agremiados del SNTE las vamos a dejar tiradas.

Aunque reconoció que aquellos comisionados sindicales que no pueden cumplir su labor sindical y educativa, tiene dos opciones: regresar a su grupo y cumplir el horario que le corresponde o pedir una licencia sindical sin goce de sueldo.

Agregó que con esta medida no se despide a nadie. Se regulariza una situación para todos. Destacó que algunos deberán laborar a contraturno, otros pedirán licencia por comisión sindical sin salario, y algunos eventualmente se jubilarán.

Aseguró que en el sindicato “no hay ningún aviador”. Los comisionados sindicales, de los cuáles afirmó que sólo existen 2 mil 200 –aunque la SEP también identificó mil 300 adicionales sin goce de sueldo–, son responsables de atender las incidencias laborales, médicas y asistenciales de los trabajadores de la educación.

Aseguró que desde que asumió el cargo, en febrero de 2013 tras la aprehensión de la ex dirigente Elba Esther Gordillo Morales por presunto lavado de dinero, iniciamos un proceso que permitiera encontrar la ruta para que todos los que estamos en esta figura, pudiéramos trabajar a contraturno, como lo están haciendo miles de compañeros.

En cuanto a los casos de maestros víctimas de violencia, luego de que cinco profesores de secundaria fueron secuestrados en Guerrero, señaló que el SNTE “no reclama privilegios para los maestros. Nuestro planteamiento –agregó– es tener comunidades educativas seguras”.