Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una marcha, instan a realizar una consulta pública

Jubilados solicitan al Senado no privatizar ahorros del Pensionissste
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 13

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) demandaron ayer a los senadores no privatizar sus ahorros para el retiro. En conferencia de prensa y durante una marcha, exigieron garantías de que esos fondos les serán pagados.

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo federal presentó una iniciativa al Congreso para convertir el Pensionissste –organismo que administra el dinero para pensiones y jubilaciones– en una empresa pública que opere como las Afore privadas. En la Cámara de Diputados ya se aprobó, falta que haga lo propio el Senado.

En conferencia de prensa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE-SNTE pidieron a los legisladores que realicen una consulta pública antes de cambiar la administración a los fondos para el retiro y que se destine una partida del presupuesto al pago de esas prestaciones.

Hemos propuesto también la creación de un banco de la seguridad social para evitar que los ahorros de los trabajadores sean manipulados por partidos políticos o el sector financiero, señaló José Antonio Vital Galicia, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Por la tarde, tras una marcha que se inició en el llamado antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos, profesores de la Asamblea Nacional de Jubilados de la CNTE entregaron un documento –por conducto de Enrique Enriquez, líder de la sección 9 del SNTE– dirigido a los legisladores en el que piden reunirse con ellos.

Los riesgos que corren los trabajadores, dijo en entrevista el dirigente, es que si aprueban los cambios y las Afore tiene pérdidas en la Bolsa de Valores ellos las absorberán.