Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Busca competir con el BM, en el que EU tiene gran poder; 100 mil mdd, el capital inicial

Inaugura el presidente chino el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

Australia, Reino Unido, Alemania, Italia, Filipinas y Corea del Sur, entre los participantes

Foto
El primer ministro chino, Li Keqiang, habla durante la sesión inaugural de la Asamblea de gobernadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, en PekínFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 22

Pekín.

El presidente chino, Xi Jinping, inauguró el sábado el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) con el que pretende competir con el Banco Mundial (BM), en el que Estados Unidos tiene el mayor poder de decisión, en un intento de Pekín por cambiar las reglas no escritas del financiamiento internacional al desarrollo.

En el acto de apertura estuvieron además representantes de los 57 miembros fundadores de la entidad, entre ellos, España. Este es un momento histórico, apuntó Xi Jinping durante la inauguración del banco, celebrada en Diaoyutai.

A pesar de la oposición de Washington a la iniciativa, algunos de sus aliados, como Australia, Reino Unido, Alemania, Italia, Filipinas y Corea del Sur llegaron a un acuerdo para unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, en un reconocimiento de la creciente influencia económica de China.

Las necesidades financieras de Asia para infraestructuras básicas son de verdad enormes, expresó Xi en el discurso de inauguración, en el que destacó que el banco tiene el objetivo de invertir en proyectos de alta calidad y bajo costo.

Se espera que el banco preste de 10 mil millones a 15 mil millones de dólares al año durante los primeros cinco o seis años, y que inicie sus operaciones en el segundo trimestre de 2016. Aún así, por ahora no se anunciará ningún proyecto específico de infraestructura, dijo el presidente del banco, Jin Liqun, a Reuters.

El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, expuso que la creación del banco es una prueba más del nuevo equilibrio de la economía mundial. Un banco exitoso, que se cree aparte del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, sería un triunfo diplomático para China, que se opone a un orden financiero mundial que dice que está dominado por Estados Unidos y no representa a los países en desarrollo. El presidente chino expresó su confianza en que el BAII sea un generador del crecimiento de la economía y traiga más inversiones a la región. La iniciativa de Pekín fue respaldada por 17 naciones con una aportación de 50.1 por ciento del capital inicial de 100 mil millones de dólares del banco. El anuncio original dado a conocer en octubre de 2015 cifró una base de 50 mil millones de dólares para el arranque de esta institución en la que participan 57 miembros fundadores.