Estados
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bombardeo publicitario de Grupo Modelo AB-InBev para promover el consumo masivo

Zacatecas, de patrimonio de la humanidad a capital de la cerveza

El alcoholismo en el estado supera la media nacional; reportan aumento preocupante, sobre todo entre mujeres

La entidad se pondrá a la altura de ciudades como Munich: gobernador

Foto
Pese a que en Zacatecas el consumo de alcohol por habitante es superior a la media nacional y seis de cada 10 jóvenes de la entidad padecen algún grado de alcoholismo, el gobierno estatal apoya la promoción de la ciudad como capital mundial de la cervezaFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 26

Zacatecas, Zac.

Con el aval del gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes, la empresa cervecera Grupo Modelo AB-InBev bombardea la ciudad con el lema publicitario Zacatecas: capital mundial de la cerveza en anuncios espectaculares y bardas de colonias populares de la capital y del municipio conurbado de Guadalupe.

El consumo de alcohol por persona en el estado (6.8 litros) supera la media nacional, de 6.6 litros, según la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Con una población de un millón 576 mil habitantes, en Zacatecas alrededor de 168 mil (10.65 por ciento) consumen alcohol a diario y 366 mil (23.22 por ciento) lo hacen de manera esporádica.

La administración estatal, en coordinación con Grupo Modelo AB-InBev –compañía de capital belga y brasileño– creó recientemente el festival anual Zacatecas, capital mundial de la cerveza, cuyo propósito es promover masivamente el consumo responsable de esta bebida.

El gobierno entrega reconocimientos a cantinas históricas por su aportación cultural, como el que otorgó a principios de su administración a Las Quince Letras, ubicada a una cuadra del Congreso local.

Campañas de prevención para niños de siete años

Iván Torres Cuevas, director del Departamento de Prevención y Control de Adicciones de la SSZ, informó que entre 70 y 80 por ciento de los accidentes automovilísticos ocurridos en el estado están asociados al consumo de alcohol.

Indicó que se ha detectado un aumento preocupante en el consumo de alcohol, principalmente entre mujeres, en los siete centros de atención primaria de las adicciones que existen en Zacatecas, así como una disminución de la edad a la cual se inicia el uso de estas bebidas, a los 12 años.

El funcionario recordó que en la ciudad de Zacatecas supimos del caso de un chamaquito de nueve años que ya andaba en las calles con una lata de cerveza. Ahora tenemos que aplicar estrategias de prevención con niños de seis o siete años.

Este problema de salud pública tiene entre sus causas la disponibilidad de alcohol las 24 horas en tiendas de conveniencia de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, las principales ciudades del estado.

En 1993 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el centro histórico de Zacatecas patrimonio de la humanidad.

La última semana de octubre de 2015, en una comida realizada en el museo de arte abstracto Manuel Felguérez de esta ciudad, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el presidente del Grupo Modelo, el brasileño Ricardo Tadeu Almeida, encabezaron el lanzamiento oficial del proyecto Zacatecas, capital mundial de la cerveza, que incluye ocho actividades que tienen por objetivo posicionar a Zacatecas como uno de los destinos cerveceros más importantes a nivel global, con base en tres puntos: cultura y gastronomía, estilo de vida saludable e impacto económico y social.

La iniciativa incluye el festival anual Zacatecas Fest, a realizarse entre octubre y noviembre, en el que habrá actividades y talleres de maridaje de alimentos con cerveza y campañas de consumo responsable, a fin de convertir a Zacatecas, estado y ciudad, en modelo de consumo de esta bebida. El mandatario auguró que la entidad se pondrá a la altura de lugares como Munich, Alemania.

Afecta a 60% de la población juvenil

Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas, afirmó que alrededor de 60 por ciento de la población juvenil del estado presenta algún grado de alcoholismo y consideró que el problema se agravará con el programa cervecero.

El también docente de la unidad académica de sicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas opinó: Creemos que hay otras formas de fomentar el turismo, no impulsando el consumo de bebidas embriagantes por medio de eventos llamados sociales y culturales.

Entre enero y octubre de 2015, el CIJ de la capital del estado aplicó una encuesta entre 366 niños, jóvenes y adultos consumidores de alcohol que fueron atendidos en ese centro. De ellos 294 son hombres y 104 (casi un tercio) tienen menos de 14 años.

Además se encontró que 249 de las 366 personas con problemas graves de consumo de alcohol, tienen menos de 19 años; a 36 personas se les considera consumidoras experimentales; a 34, sociales; a 168, funcionales y a 34, disfuncionales. Además de alcohol, 88 consumen tabaco.

En cuanto al grado de escolaridad, cinco declararon tener posgrado, 36, licenciatura; 119, bachillerato; tres, estudios técnicos, 163, secundaria, y 33, primaria. De los 366 encuestados, 166 son estudiantes de tiempo completo; 23 estudian y trabajan, 54 sólo trabajan, 34 tienen empleo inestable, 75 son desempleados o desocupados y ocho son mujeres dedicadas al hogar.