Economía
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El energético barato, oportunidad para Asia, señalan expertos

Abundancia de crudo de baja calidad obliga a recortar el precio del barril
Foto
Los precios del crudo tocaron ayer precios mínimos en 13 años, debido a que el mercado se preparaba para exportaciones iraníes adicionales por 500 mil barriles al día. En la imagen, la refinería de Cadereyta, Nuevo LeónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 23

Singapur.

Un grupo desafortunado de países productores vende parte de las cargas de petróleo físico a precios cercanos a 10 dólares por barril, debido a una abundancia del crudo de menor calidad, como en el caso de México, que coloca este tipo de energético en menos de 13 dólares por barril, al tiempo que la reducción del combustible más difícil de refinar parece intensificarse.

El crudo barato representa una oportunidad para países asiáticos que, como China, se han dado a la tarea de adquirir el energético a precios de ganga, como la mezcla mexicana de petróleo que oscila en 20 dólares. Los productores de petróleo en México, Venezuela, Canadá e Irak esperan más problemas en el futuro cercano, mientras Irán se prepara para inundar el mercado de exportación con suministros de crudo pesado.

La drástica caída en los precios causa estragos en el crudo pesado, que suele venderse con grandes descuentos respecto del petróleo de referencia, dijeron analistas de JBC Energy.

El ministro de Petróleo, Rokneddin Javadi, anunció que Irán aumentará la producción en 500 mil barriles al día. La orden de elevarla fue emitida hoy.

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) citó, en un reporte mensual, que la oferta fuera del grupo bajará en 660 mil barriles por día (bpd) en 2016, principalmente la producción estadunidense. El mes pasado, la entidad proyectó una caída de 380 mil bpd.

El análisis indica que en 2016 será un mercado impulsado por la oferta. También será el año en que comenzará el proceso de mayor equilibrio, afirmó la OPEP. La producción marginal de barriles fuera de la organización en los próximos seis meses será sensible a precios del crudo persistentemente bajos, agregó.

Una caída en la oferta fuera de la OPEP reduciría el exceso de suministro que ha hecho que los precios del Brent se desplomen a menos de 28 dólares por barril, el nivel más bajo desde 2003. El cambio de estrategia del cártel en 2014 de defender la participación de mercado en vez de precios profundizó el declive.

Analistas de JBC Energy indicaron que en la localidad canadiense de Hardisty, en Alberta, los compradores pueden obtener un barril de uno de los tipos de petróleo más pesados, el Western Canadian Select, a menos de 15 dólares, mientras los productores necesitan un precio superior a 43 para tener ganancias

Esa venta a bajos precios podría actuar como una presión en los referenciales del Brent y el petróleo estadunidense, que se han desplomado alrededor de 20 por ciento en el año, a precios por debajo de 29 dólares por barril.