Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro del narco con los actores debe ser aclarado, dicen

Piden senadores determinar con pulcritud los vínculos económicos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 3

Los grupos parlamentarios del PAN y el PRD se manifestaron ayer en el Senado porque la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a la actriz Kate del Castillo y deslinde responsabilidades tras su entrevista con Joaquín El Chapo Guzmán.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, precisó que la actriz debe ser investigada para determinar su responsabilidad. ‘‘Sin duda. No tiene que verse como un incidente; si es una más de las que tuvo alguna relación ilegal con el narcotraficante debe de ser responsabilizada del hecho’’.

El perredista abundó: ‘‘No me imagino cómo alguien que se sabía vigilada, ‘pinchada’, según sus propios dichos, mantuvo una relación con el delincuente, quién se creyó que era ella misma. ¿Cómo se vio para sentirse que podía mantener una relación con un delincuente? Vamos a ver cuánto más sale’’.

Barbosa se manifestó porque se determine de manera escrupulosa la responsabilidad de Del Castillo, y si la encuentran responsable por alguna vinculación comercial, económica (con El Chapo) se le debe sancionar’’.

Esto, dijo el perredista, ‘‘es una extensión deliberada del gobierno federal para prolongar el interés en el tema. Es una estrategia para seguir hablando de ello y seguir ganando lo que ellos consideran capital político’’. Que se determine la responsabilidad de nacionales y extranjeros, incluido el actor y director de cine Sean Penn, pidió Barbosa.

Por su parte, el panista y presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que es incuestionable que la PGR tiene que investigar a la actriz y determinar con total pulcritud cuál fue su participación en el entorno de negocios y el ambiente de actividad criminal de Guzmán Loera.

Dijo que el haberla citado en su calidad de testigo ‘‘es una estrategia de la PGR para allegarse de insumos de investigación para poder deslindar eventualmente el grado de involucramiento de la actriz con el contexto de la actividad comercial del narcotraficante. Es normal que un agente del Ministerio Público antes de generar una imputación recabe información importante para poder tener una acción penal mucho más contundente. No es normal que se le llame en primer lugar como testigo’’, precisó.

Gil Zuarth agregó que ‘‘los mensajes que se han conocido por los medios revelan que El Chapo está perfectamente enterado del negocio del tequila y de algunas otras cosas. Hay incluso sugerencias de recepción de regalos’’.

Abundó que ‘‘todos estos temas tienen que ver con contestar a la pregunta de si Del Castillo recibió, administró o invirtió dinero proveniente del entorno empresarial de El Chapo Guzmán. Esa es la pregunta central que la PGR debe investigar’’.