Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo polémicas revelaciones sobre su contrato con la roja

Jorge Sampaoli deja la dirección técnica de Chile

Se especula que recibía bonos en cuentas abiertas en paraísos fiscales

Foto
El argentino Jorge Sampaoli arregló pagar 600 mil dólares para terminar su relación laboralFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. a15

Santiago de Chile.

El argentino Jorge Sampaoli dejó de ser el técnico de la selección chilena, luego de las críticas por algunas revelaciones sobre su millonario contrato, las cuales opacaron el histórico título de la Copa América 2015 que ganó con la roja, a la que dejó en un futuro incierto para las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

Tras polémicas negociaciones con la asociación de futbol local (ANFP), el ex entrenador del combinado andino logró ayer un acuerdo para poner fin a un jugoso contrato de tres años.

Medios locales especularon que Sampaoli, a quien el organismo rector del futbol chileno le exigía abonar una cláusula de salida de alrededor de 6 millones de dólares para dejarlo ir, arregló el pago de unos 600 mil para terminar la relación laboral, que expiraba en 2018, así como la renuncia a los premios, que ascenderían a un monto aproximado de un millón 800 mil dólares.

La partida del entrenador era predecible tras las filtraciones a la prensa de detalles sobre su suculento contrato, como el pago de un bono que ascendía a 48 mil dólares anuales para el alquiler de una vivienda y otro tanto para la compra de un automóvil, así como el depósito de millonarios estímulos en cuentas abiertas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes para evitar pagar impuestos en Chile.

Dichas revelaciones, atribuidas a dirigentes de la ANFP, que encabezaba hasta noviembre del año pasado Sergio Jadue, hoy en Estados Unidos en espera de un juicio por corrupción, causaron desaprobación de la afición chilena sobre el argentino.

A eso se sumaron erráticas declaraciones sobre su incapacidad para continuar al mando de la roja, e incluso dijo sentirse rehén del contrato con la federación andina.

Con este paso, la ANFP cumplió el objetivo de destrabar la actual situación que afecta a la selección chilena, evitando la incertidumbre que implicaba seguir con largas acciones judiciales, indicó el organismo en un comunicado, en el que no se revelaron montos.