Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pablo Gómez e Ifigenia Martínez, por el congreso constituyente del DF

Podemos triunfar en Tamaulipas e Hidalgo sin alianzas, dicen en el PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 12

A pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) sepultó la intención del de la Revolución Democrática (PRD) de lograr acuerdos electorales en Tamaulipas e Hidalgo, la directiva nacional del sol azteca aseguró tener posibilidades de triunfar con candidatos propios.

El presidente del PRD, Agustín Basave, afirmó que sigue en pláticas con su homólogo de Acción Nacional, Ricardo Anaya, para aliarse en otros estados, aunque reconoció que no hay nada concreto. Se negó a profundizar sobre los diálogos que han sostenido.

Ayer presentó a José Guadarrama e Isidro Pedraza como aspirantes a la candidatura del instituto del sol azteca para el gobierno hidalguense, en alianza con el Partido del Trabajo (PT).

Señaló que en el perredismo hidalguense hay unidad, mientras el senador Pedraza reconoció que el acuerdo con el blanquiazul no pudo concretarse por conductas de cooptación que el gobierno hizo, tanto en la directiva nacional del PRD, como en el PAN en el estado.

No obstante, Guadarrama dijo que tienen expectativas fundadas para obtener el triunfo en la entidad. En los pasados 15 años el PRD ha gobernado más de 70 de 84 municipios y fue la primera fuerza en 2006.

Beatriz Mojica, secretaria general del partido, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional continúa con la discusión respecto de las alianzas de amplio espectro de las que podrían formar parte en varios estados, o si van únicamente con el PT o con partidos locales.

Mencionó que sobre Puebla y Tlaxcala aún no hay definición. Sobre el riesgo de que la precandidata del PAN a la gubernatura tlaxcalteca, Adriana Dávila, pudiera reventar la posibilidad de un acuerdo, dijo: si no es posible esa alianza, pasaremos a explorar otros estados, pero si no va Tlaxcala, no va Puebla.

Basave, por otro lado, dio la bienvenida al inicio del proceso para la asamblea constituyente en el Distrito Federal. Adelantó que Pablo Gómez e Ifigenia Martínez son dos eventuales candidatos del PRD para el congreso constituyente.