Estados
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Chino Ley fue uno de cien empresarios más importantes del país

Fallece el dueño de Tomateros de Culiacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 23

Culiacán, Sin.

Juan Manuel Ley López, propietario del equipo de beisbol Tomateros de Culiacán, falleció de un infarto en el hospital Los Ángeles, en esta ciudad, informó este viernes Eduardo Echeverria, secretario de Salud en Sinaloa.

El empresario se sintió mal cuando se encontraba en el pueblo de Tayoltita, Durango, de donde fue trasladado por sus familiares a la clínica particular para ser valorado y recibir atención médica, pero falleció a las 8:10 de la mañana.

En el ranking 2014 de los cien empresarios más influyentes del país, publicado por la revista Expansión, el Chino Ley, como se le conocía, ocupó el lugar 29.

Ley López, de 83 años, era también dueño de las tiendas de autoservicio Casa Ley, con presencia en 10 estados, sobre todo de la región noroeste. Los ingresos de la firma ascienden a 2.5 millones de dólares por ventas.

Junto con sus hermanos tenía negocios en la agricultura, específicamente en la siembra y exportación de legumbres. También era dueño de la cadena de restaurantes Chic’s, en los municipios de Culiacán, Ahome y Mazatlán. Fue integrante de organismos empresariales y en el ámbito político tuvo cercanía sobre todo con gobiernos y dirigentes del PRI.

Lauro Meléndrez Parra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Culiacán, lamentó el deceso e informó que Ley era candidato al Premio Nacional de Comercio, en la ciudad de México, este año.

Según El patriarca, de Juan Manuel Lee Fong (1969), la familia Ley llegó en 1911, procedente de China, al puerto de Mazatlán, como polizón; los integrantes aprendieron el idioma español y cambiaron el apellido Lee por Ley.

El padre, vendedor de carbón casa por casa, se trasladó a Tayoltita, donde formó familia.

La familia Ley Fong emigró en 1954 de la zona serrana a Culiacán; allí instaló una tienda de abarrotes cercana al mercado Garmendía, donde continuó la tradición de su parentela.