Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actores leen Anacleto Morones a 30 años de la muerte del escritor

Recuerdan el humor de Juan Rulfo en homenaje literario en Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 9

En homenaje al escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) a 30 años de su muerte, se realizó el domingo, en la sala Manuel M. Ponce, una lectura dramatizada del cuento Anacleto Morones, que forma parte del libro El llano en llamas (1953).

La lectura estuvo a cargo de los actores Arturo Rosales y Laura Zapata, como parte de las actividades del programa Leo… luego existo, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En su mayoría jóvenes asistieron a escuchar el relato sobre la vida de un charlatán que se aprovecha de la superstición e ignorancia de un grupo de beatas, quienes intentan proclamarlo un santo. Para ello acuden a la casa de Lucas Lucatero, yerno y ayudante de los supuestos milagros y curaciones que el niño Anacleto realizó, para convencerlo de dar fe y certificar que Anacleto Morones sí era un santo.

Durante su encuentro, Lucatero es recriminado por ese grupo de mujeres como un ateo, mentiroso, levantafalsos y chismoso, por negarse a dar dicho testimonio e intentar convencerlas de que el niño Anacleto en realidad se aprovechaba económica y sexualmente de ellas.

A los jóvenes asistentes algunos fragmentos de la historia les provocaron risas, sobre todo aquellas situaciones que se referían a los coqueteos, tocamientos, seducciones, descripciones y sobrentendidos en torno a lo que hizo el tal Anacleto, quien dejó sin vírgenes a ésta parte del mundo.

Luego de la lectura dramatizada, que duró poco menos de una hora, Rosales y Zapata comentaron con el público que seleccionaron ese cuento de Rulfo “ya que la mayoría de sus relatos tienden a ser muy melancólicos y tristes. En este caso, el cuento Anacleto Morones, refleja cierto humor en su obra, que se conoce muy poco”.

Asimismo, expresó la actriz, “los personajes que aparecen en dicho relato: los campesinos, los que menos instrucción tienen, que hablan su dialecto, las mujeres fuertes, recias, llenas de tierra, no los que estamos aquí, son los que verdaderamente pueblan México. Me parece que los personajes son inteligentes, pero también bien naif. Es una historia muy actual, pues en el país siguen los asesinatos y engaños a la gente con espejitos”.

El hecho más atroz, convertido en literatura

Para Rosales, en la nota roja de los periódicos hay mucha sangre y muerte, pero lo que hace Rulfo es transformar el hecho más atroz en literatura. La genialidad de Rulfo está ahí.

Por su parte, uno de los asistentes compartió que “la obra de Juan Rulfo no se termina de leer nunca. El Llano en llamas es un libro con varias historias e interpretaciones”.