Estados
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retendrán al supuesto cabecilla David Vega hasta que comience la evacuación de predios

Entregan comuneros de los Chimalapas a dos de cuatro presuntos invasores de tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 29

Juchitán, Oax.

Comuneros de San Francisco La Paz, municipio de Santa María Chimalapa, entregaron ayer a Joaquín Escandón Vicario y Roberto Martínez Vidal, dos de las cuatro personas a quienes retuvieron el pasado 24 de diciembre, acusadas de invasión de tierras.

Los dos supuestos invasores, originarios de Uxpanapa, Veracruz, fueron entregados al vicefiscal para la región del Istmo de Tehuantepec, Luis Sánchez Castellanos, y al director regional de la Agencia Estatal de Investigaciones, Carlos Roberto Peralta Martínez.

Los comuneros explicaron que decidieron entregar a dos de los retenidos como muestra de buena voluntad ante los compromisos que firmaron ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General del Estado el 20 y el 21 de enero, respectivamente. Explicaron que su demanda es que se desaloje inmediatamente a los invasores de su territorio comunal de San Isidro La Gringa.

El auxiliar de bienes comunales de San Francisco La Paz, Arnulfo Roque Jacinto, informó que a uno de los retenidos, David Vega Terán, acusado de ser líder de invasores desde la década de 1990, lo mantendrán en su poder hasta que las autoridades comiencen con la evacuación de las cuatro zonas invadidas, los parajes Emmanuel 1 y 2, La Gloria y Pescaditos.

La comuna decidió en asamblea que a David Vega se le juzgue por las invasiones cometidas desde hace más de 20 años y por la desaparición de un compañero del que no se ha sabido nada desde los años noventas. Pedimos justicia y la recuperación de nuestro territorio; sólo así lo entregaremos a las autoridades, dijo Roque Jacinto.

La caravana civil y de solidaridad que encabezaron el Centro de Derechos Humanos Tepeyac y Maderas del Pueblo del Sureste, que dirigen el obispo emérito Arturo Lona Reyes y Miguel Ángel García Aguirre, anunciaron que seguirán apoyando a los comuneros zoques-chatinos.