Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dialogan sin éxito PSOE y Ciudadanos; un acuerdo se ve lejano

Arranca nueva ronda de contactos para la investidura en España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 22

Madrid.

A pesar de ser domingo, los teléfonos celulares y las agendas de los líderes públicos estuvieron muy activos, salvo los del presidente en funciones, Mariano Rajoy, quien se excluyó de la carrera por la investidura. El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, conversó con el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien cuenta con 40 diputados, pero no llegaron a ningún acuerdo y el líder del partido emergente centroderechista reiteró su rechazo a una eventual investidura de Sánchez.

A partir de este lunes se iniciará una nueva ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios. El presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, comunicará el nombre del candidato al rey Felipe VI, quien encomendará la formación de un gobierno.

El único que tiene posibilidades de recibir este encargo es Pedro Sánchez, en virtud de que representa a la segunda fuerza del Parlamento, con 90 escaños, pero necesitará pactar con otras fuerzas para alcanzar la mayoría. Un pacto multipartito que aún se ve muy lejano.

El primer movimiento de Sánchez fue hablar con el líder de Ciudadanos, actualmente el político mejor valorado por la sociedad y quien se ha pronunciado por la formación de un gobierno sólido que dé estabilidad al país. Pero el primer contacto telefónico fue más bien distante y no logró un acercamiento de posturas. Ni el Partido Popular (PP) ni el PSOE han estado a la altura de las circunstancias y han usado un proceso muy serio en el que está involucrada la casa real de forma partidista y para defender sus intereses, criticaron desde el partido de Rivera, quien lamentó que se haya perdido un mes en politiqueo

En ningún caso votaremos (a Sánchez), señaló José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos.

Sánchez también llamó por teléfono a Pablo Iglesias, líder de Podemos, quien contestó hasta la segunda llamada. Hablaron por primera vez desde que Iglesias anunció, sin haber dialogado con el PSOE, que estaría dispuesto a firmar un acuerdo con Sánchez para que sea investido presidente, siempre y cuando le otorgue al propio Iglesias la vicepresidencia y el control de los cinco ministerios claves del gobierno: Defensa, Interior, Sanidad, Educación y Economía y Hacienda.

Durante la conversación tampoco se pusieron de acuerdo en los tiempos para negociar ni en las formas en las que actuó el dirigente de Podemos, que pusieron en guardia a los líderes socialistas que tildaron la oferta de humillación y chantaje.

Iglesias y Sánchez, condenados a entenderse si quieren formar gobierno, se citaron para hablar los próximos días. El socialista insiste en que su intención es dialogar más sobre programas que sobre sillones, mientras Iglesias insiste en las cuotas de poder para su formación.