Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

La nueva Secretaría de Cultura

C

ontra lo que se esperaba, el debate en torno a la desaparición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la decisión presidencial de crear la Secretaría de Cultura ha sido, hasta ahora, intrascendente. Sólo se han dado algunas voces aisladas y mínimas protestas sindicales. Lo único diferente que se ha visto hasta ahora ha sido el cambio de membrete en la papelería, promocionales y boletines de prensa de todas las instancias que dependían del consejo.

Rafael Tovar y de Teresa, ex presidente de Conaculta y ahora secretario de Cultura, ha insistido en que se dará especial apoyo a iniciativas culturales independientes y que se eliminarán excesos burocráticos. Aún es muy pronto para advertir cambios positivos en esta nueva dinámica administrativa, pero por lo pronto en varias dependencias se ha despedido a empleados eventuales y en las áreas administrativas se advierte una situación de incertidumbre. Otorguemos el beneficio de la duda a la nueva secretaría, esperando que no se cumpla el dicho popular de la misma gata, pero revolcada.

Nombramientos en la Cuauhtémoc

Poco antes de cumplirse los cien días de gobierno del delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se confirmó el nombramiento del artista visual y promotor cultural Martín González como coordinador de las casas de cultura de esta demarcación política.

La trayectoria de Martín González como promotor cultural tuvo origen en el ambicioso proyecto de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros); la primera fue la de Oriente. Le tocó montar las propuestas de Tláhuac, del cual fue director 2005 a 2014, y Milpa Alta.

No muchas personas saben que existe al menos una decena de espacios culturales dependientes de la delegación Cuauhtémoc, algunos de ellos como la Casa de Cultura de la colonia San Rafael, donde próximamente se inaugurará un auditorio para 250 personas. Al frente de esos recintos estarán algunos artistas y promotores culturales reconocidos, como el cantante Gabino Palomares, el artista visual Antonio Rafael Ortiz Herrera El Gritón y Emilio Ortiz , quien fue director del Festival Internacional Cervantino.

La lista de nombramientos en las siete casas de cultura y los dos centros culturales de la demarcación es la siguiente: en la Casa de Cultur aAlfonso Reyes quedó Ignacio Enrique Mogollán Gómez; en la Jesús Romero Flores, Emilio Cárdenas Elorduy; en la Othón Salazar Ramírez, María Bertila Guerrero Mussachio; en la Romita, Gabino Palomares Gómez; en la de la San Rafael, El Gritón; en la de Santa María La Ribera, María del Pilar Laura Nava Arontes (Brújula Metropolitana), y en la IV República, María de los Ángeles Cruz Cabrera.

En los centros de Artes y Oficios Tepito fue nombrado Roberto Carlos Abarca Cortez, y en el Cultural de la Infancia Iqbail, Jesús Agustín Velasco Guillermo.

En febrero se dará el anuncio formal de estos nombramientos.

Celso José Garza Acuña, en la UANL

Desde el pasado noviembre se comentaba el posible nombramiento del doctor Celso José Garza Acuña como Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), lo que se confirmó a principios de este año.

Desde 2005 Garza Acuña fue director de publicaciones de esa casa de estudios, instancia que se consolidó como sus áreas más propositivas. Por ejemplo, en 2011 se fundó la Casa Universitaria del Libro y se creó la Feria del Libro de la UANL. Tan sólo en se publicaron más de 300 títulos y la dirección de la dependencia se convirtió en la editorial más prolífica fuera del Distrito Federal.

Por todo ello, la comunidad cultural regia se mostró entusiasta ante el nombramiento de José Garza como secretario de Extensión y Cultura, responsabilidad que no sólo incluye las direcciones de Literatura, Publicaciones y Artes Plásticas, sino también a la orquesta sinfónica y el departamento de Humanidades.

Benjamín Anaya, en subsecretaría del DF

Para concluir esta entrega de nombramientos culturales, celebramos la incorporación del músico y periodista Benjamín Anaya a la subdirección de Comunicación de la Subsecretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Tiene una larga trayectoria en la promoción cultural independiente, tanto en el terreno editorial (cofundó La Cuadrilla de la Langosta con Leticia Luna), y en diferentes bandas roqueras. Éxito en sus nuevas responsabilidades, dentro del equipo del poeta Eduardo Vázquez.