Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios cuestionan la información

Cierra la PGR 4 mil 259 expedientes rezagados
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó 4 mil 259 expedientes que se encontraban en rezago y que fueron desahogados mediante el denominado Programa Integral de Abatimiento del Rezago 2015 (implementado el año pasado por el subprocurador de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero).

Sin embargo, esos datos fueron cuestionados por funcionarios de la dependencia, quienes aseguraron a La Jornada que los expedientes no fueron estudiados ni resueltos, ya que al menos 70 por ciento de ellos fueron enviados a la reserva técnica, una especie de archivo temporal.

En un comunicado, la PGR informó que ‘‘al inicio de 2015 la Subprocuraduría de Delitos Federales contaba con 6 mil 471 averiguaciones previas sin concluir, lo que aunado a las que cada año se inician constituía una carga importante que impedía mejorar los tiempos de conclusión de los asuntos y era un importante obstáculo para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio’’.

De este modo, la dependencia afirmó que terminó con 65 por ciento de los expedientes rezagados y consideró que 2016 se inició en condiciones más adecuadas para reducir tiempos de atención de los asuntos que atiende la subprocuraduría.

De las averiguaciones previas concluidas durante 2015, se ejerció acción penal en 914 y se concluyó 82 por ciento de aquellas con más de 5 años de antigüedad. ‘‘El restante 18 por ciento corresponde a asuntos que por su complejidad técnica-jurídica continúan en investigación’’.

La dependencia afirmó que para 2016 se contempla la terminación de 4 mil indagatorias más para lograr las condiciones adecuadas hacia la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, en junio próximo.

No obstante, la información oficial contrasta con las versiones que dieron a La Jornada funcionarios de la PGR, quienes dijeron que la mayoría de los casos se está guardando en la estantería de la Subprocuraduría de Delitos Federales, es decir, permanecen en una especie de archivo muerto, lo que ‘‘en los hechos se traduce en impunidad’’.