Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año suman 12 asesinatos y ni un sospechoso ha sido detenido; demandan evaluación

Feminicidios, incontenibles en el Edomex pese a la alerta de género

Procurador estatal prevé un aumento natural de casos por nuevos criterios de investigación y mayor participación de mujeres en delitos

Piden extender medida precautoria a todo el estado

Foto
Activistas encabezados por el regidor Gabriel Medina Peralta colocaron ayer cruces frente a la alcaldía de Toluca, estado de México, en protesta porque el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, se ha negado a crear una comisión que dé seguimiento a las medidas de la alerta de género decretada hace seis meses en 11 localidades de la entidadFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 26

Toluca, Méx.

A dos días de que se cumplan seis meses de que se emitió la alerta de género para 11 municipios del estado de México, la violencia contra las mujeres sigue siendo una constante en esta entidad. En lo que va de 2016 se han reportado 12 muertes violentas, sin que haya un solo agresor detenido.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (Pgjem), Alejandro Gómez Sánchez, manifestó que desde el año pasado todas las muertes violentas de mujeres son investigadas como feminicidios, pues así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver un amparo en el cual instruyó al Ministerio Público a reabrir una investigación para darle seguimiento con perspectiva de género.

Los esfuerzos emprendidos por autoridades federales, estatales y municipales no han sido suficientes para contener estos delitos. El procurador adelantó que, debido a la forma en que ahora se investigan los homicidios de mujeres, será natural que aumenten las investigaciones por feminicidios.

A lo anterior se suma una mayor participación de mujeres en la delincuencia organizada, lo que, dijo, aumenta el riesgo de muerte violenta.

El 2 de enero se reportó el hallazgo de una mujer muerta en un canal de aguas negras de la colonia La Perla, en Cuautitlán Izcalli. Las autoridades no han informado sobre las causas de su muerte.

Al día siguiente, se encontró el cadáver de una mujer flotando en un río de la delegación de Calixtlahuaca, en Toluca. El cuerpo estaba semidesnudo y tenía signos de violación.

El 4 de enero vecinos de un fraccionamiento de San Mateo Tlalcilalcalpan, municipio de Almoloya de Juárez, encontraron el cadáver calcinado de una mujer.

El 13 de enero se reportó el hallazgo del cadáver de una mujer semienterrado en un paraje conocido como El Mapa, en las faldas de Nevado de Toluca.

El día 20 se dio a conocer el hallazgo del cadáver de una joven de 20 años en un canal de aguas negras en Zinacantepec. Días después se confirmó que el cuerpo era de una joven que había desaparecido cinco días antes y por quien se había emitido una alerta Amber.

El 21 de enero vecinos de Tepotzotlán encontraron el cadáver de una mujer asesinada por la madrugada en una pista para trotar.

Al día siguiente, una mujer fue ultimada de un balazo en el barrio de Xalostoc, en Ecatepec, por oponerse a un asalto. Ese mismo día, en la colonia Luis Donaldo Colosio, se informó del hallazgo de otra joven sin vida en su propio cuarto. Su hermano la localizó en un charco de sangre y con disparos en el abdomen.

El sábado 23 mataron a tiros a una mujer en el barrio de San Martín, en Tultepec. Encima del cadáver los agresores dejaron un mensaje en una cartulina.

El fin de semana fueron localizados en Jilotepec, en el norte de la entidad, los cuerpos de dos estudiantes menores de 20 años, originarias de Tepeji del Río, desaparecidas el jueves anterior.

Finalmente el lunes 25 se halló el cuerpo de una una mujer de alrededor de 20 años a un costado de la carretera México-Cuautla, municipio de Tlalmanalco.

Algunas organizaciones sociales y partidos políticos han demandado que la alerta de género se extienda a los 125 municipios del estado y que se informe sobre las acciones emprendidas desde que se decretó en 11 municipios y se haga una evaluación de sus resultados.