Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido exige asientos mejor ubicados en el Congreso español

Protesta Podemos porque a sus 65 diputados los mandan al gallinero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 18

Madrid.

El partido emergente Podemos, con 65 diputados en el Congreso de los Diputados de España, expresó este martes su indignación tras el anuncio de que a sus legisladores se les asignaron asientos en el gallinero, la parte más alta y lejana de la tribuna del recinto, y culpó de esto a un presunto pacto entre el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos, que en conjunto suman 253 escaños.

Podemos tildó de fraude que a la bancada del partido dirigido por Pablo Iglesias se le asignaran lugares en el gallinero. La distribución de asientos fue anunciada por el nuevo presidente del Congreso, el socialista Patxi López, pero se ignora quién la decidió. Tanto PP como PSOE se acusan mutuamente de haber relegado a Podemos.

La formación emergente, tercera fuerza política, reivindica un sitio de mayor privilegio, pero la decisión se adoptó por consenso en la mesa y, aunque la medida ya es firme, el presidente del Congreso abrió una negociación con los voceros de Podemos para bajar la tensión.

Este encontronazo dificulta aún más las próximas negociaciones entre Podemos y el PSOE. El partido emergente anunció que no apoyará un gobierno alternativo al PP si no le dan la vicepresidencia y los cinco ministerios más importantes del gobierno: Economía, Hacienda, Interior, Sanidad y Educación. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, calificó la oferta de chantaje y hasta ahora sólo ha abierto la negociación con Ciudadanos, aunque éste sólo tiene 40 escaños.

Operación contra la corrupción

En Valencia se llevó a cabo una operación contra la corrupción política que acabó con 24 detenidos, todos dirigentes del PP o vinculados al partido. Entre los detenidos se encuentra uno de los líderes más influyentes del PP en la región, Alfonso Rus, quien gestionó durante décadas miles de millones de euros desde la diputación y que tiene abiertas numerosas causas por corrupción, cohecho, blanqueo de capitales y otros delitos relacionados con el fraude y el abuso de poder.