Capital
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá otros 4 cortes este año
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 35

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Jardines Moreno, informó anoche que con el fin de garantizar el abasto de agua potable a la ciudad de México el organismo prevé realizar este año otros cuatro cortes para dar mantenimiento al Sistema Cutzamala. Precisó que tres serían de 48 horas y el otro de 72; éste se programaría para el invierno, cuando disminuye la demanda del líquido.

Poco antes de iniciar un recorrido por el Sistema Cutzamala, donde desde la madrugada del jueves comenzaron los trabajos de sustitución de tuberías, explicó que este paro se postergó dos años, peroya no podemos detenerlo más porque se nos puede presentar una situación catastrófica.

Indicó que la razón por la que no se había llevado a cabo dicho corte se debe a la presión que implica el desabasto de agua en la ciudad de México; una restricción de dos o tres días en el Cutzamala, explicó, repercute en la ciudad más días, porque por cada día que nosotros paramos, en la ciudad tarda en restablecerse totalmente el servicio entre tres y cuatro días, porque se tienen que igualar las presiones en la red y hacer trabajos adicionales que corresponden al Sistema de Aguas de la Ciudad de México. De ahí nuestra preocupación de terminar a tiempo los trabajos de mantenimiento.

Indicó que el sistema opera mediante dos líneas. La uno se construyó hace 34 años con tubos de concreto presforzado, que se van corroyendo con el tiempo, lo que implica que vayan perdiendo resistencia y puedan explotar por la presión del agua. De ahí la necesidad de sustituirlos o repararlos. La dos línea se construyó hace 25 años y se prevé reforzarla con 10 tubos y cambiar tres.

Indicó que esperan concluir los trabajos en cuatro días, pero las condiciones climáticas por la entrada de un nuevo frente frío podrían retrasarlos.