Ciencias
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dispositivo biodegradable podrá retirarse sin necesidad de estorbosos cables o cirugías

Implante vigila funciones vitales y después se disuelve en el cuerpo

Se podrá colocar en el cerebro u otros órganos para medir la presión sanguínea, la intracraneal y la temperatura

Esta tecnología tiene potencial en gran variedad de prácticas clínicas

The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 2

Un implante quirúrgico no mayor que un grano de arroz, que mide la temperatura de un paciente y su presión sanguínea durante varios días antes de disolverse inocuamente en los líquidos del cuerpo, ha sido inventado por científicos.

El dispositivo biodegradable podría implantarse en el cerebro u otros órganos vitales para vigilar la recuperación médica de un paciente sin necesidad de estorbosos cables u operaciones para retirarlo una vez que cumpla su función, señalaron investigadores.

Pruebas realizadas en animales de laboratorio mostraron que el implante desechable puede rastrear ligeras variaciones en la presión intracraneal, entre el cerebro y el cráneo, así como medir la temperatura en esa parte sensible del cuerpo antes de disolverse por completo. De manera similar, pronto podrían probarse dispositivos absorbibles sin necesidad de retirarlos después, para ver si pueden servir de alternativa a instrumentos existentes para medir importantes marcadores de salud, añadieron los científicos.

La estrategia final es contar con un dispositivo que se pueda colocar en el cerebro u otros órganos, implantarlo por completo y conectarlo íntimamente con el órgano que se quiere vigilar, y que pueda transmitir señales de modo inalámbrico para proporcionar información sobre la salud de ese órgano, explicó Rory Murphy, neurocirujano de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en San Luis, Misuri.

Los médicos podrían intervenir si fuera necesario para prevenir problemas mayores. Y después del periodo crítico en que se desea vigilar, el dispositivo se disolvería y desaparecería, indicó el doctor Murphy.

El implante podría ser crucial para la salud del paciente. Los dispositivos actuales suelen ser estorbosos y conllevan el riesgo de rechazo inmune o infecciones causadas por la cirugía de repetición.

Los dispositivos usados comúnmente hoy se basan en tecnología de la década de 1980, añadió el científico. Son grandes, de manejo complicado y con cables conectados a monitores en la unidad de cuidados intensivos. Dan lecturas confiables y son útiles, pero existen maneras de mejorarlos.

La tecnología detrás del implante desechable, publicada en la revista Nature, incorpora un material soluble de silicio mezclado con un polímero inocuo llamado ácido poliáctico-co-glicólico. Las pruebas mostraron que el material se disuelve por completo en una solución salina después de unos días.

El beneficio de estos nuevos dispositivos es que se disuelven con el tiempo, así que no tenemos un objeto en el cuerpo durante largo tiempo, que aumente el riesgo de infección, inflamación crónica o incluso erosión mediante la piel o el órgano en que esté colocado, precisó Murphy.

El profesor John Rogers, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, expresó: Es una nueva clase de implantes electrónicos biomédicos. Estos sistemas tienen potencial en una variedad de prácticas clínicas, en las que se implantan o ingieren dispositivos terapéuticos o de vigilancia, cumplen una función sofisticada y se reabsorben en el organismo sin causar daño una vez que su función ya no es necesaria.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya