Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas denuncian contradicciones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 43

Cancún, QR.

Integrantes de Salvemos Manglar Tajamar señalaron que la declaración del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, respecto a que son falsas las fotografías que muestran daños a la fauna del Malecón Tajamar, y que fueron presentadas en algunos medios, páginas y redes sociales, es un atentado para la inteligencia de los ciudadanos.

Lo verdaderamente importante no es si circularon fotografías falsas (por Internet)... hubo cientos de animales muertos y no se respetaron las leyes ambientales, manifestó la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Aracely Domínguez.

Agregó que hay un nuevo amparo provisional que suspende los trabajos en la zona y dijo que los ambientalistas lo que pidieron son respuestas legales sobre la actuación de Fondo Nacional de Fomento al Turismo, porque el programa de rescate de flora y fauna de 2016 es una vergüenza.

Dijo que la Profepa cayó en contradicciones, pues afirmó que esa zona afectada no se encontraba dentro del convenio Ramsar ni en un área natural protegida, pero cuando Haro Bélchez vino a Cancún a suspender los trabajos del consorcio italiano Bi&Di, argumentó que era una región prioritaria registrada dentro de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

“¿Dónde están los ejemplares rescatados?, Porque la gente en Cancún los vio en los terrenos dañados, muchos muertos y ya devorados por aves de rapiña debido a la omisión de la Profepa, que acudió 10 días después de que maquinaria pesada escoltada por la fuerza pública ingresó al predio a arrancar la vegetación y rellenar la zona.

El mundo entero está con los ojos puestos en Tajamar. Apelamos a que el Presidente por primera vez se cuelgue una medalla ambiental, concluyó.