Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes próximo comenzará el periodo de sesiones

Mando único, prioridad en la agenda del PRI en el Senado
Foto
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, asistió a la reunión plenaria de PRI y PVEMFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 8

La agenda que PRI y PVEM impulsarán en el Senado el próximo periodo de sesiones, el cual comenzará el lunes siguiente, consta de 26 iniciativas y está encabezada por la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, que incluye el mando único policiaco.

Así lo dio a conocer el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, en la clausura de su octava reunión plenaria, a la que asistió el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. En el encuentro los tricolores se comprometieron a colaborar estrechamente con su partido en las elecciones de junio próximo.

Gamboa resaltó que en este año, en el que habrá elecciones en 13 estados del país para renovar 12 gubernaturas y las presidencias municipales de Baja California, van a estar muy cerca del partido.

Acompañémonos en la ruta electoral para el triunfo del próximo junio de este año en todas esas entidades y en todos esos municipios, porque con ustedes hablando de lo que va a suceder cuando ganemos, será más fácil convencer a un electorado de que nos dé su confianza y su apoyo, planteó Beltrones, y la respuesta del coordinador de los senadores fue que no sólo estarán en las campañas los fines de semana, sino todos los días.

Fue un tema recurrente en los dos días de trabajos de la plenaria priísta. Cuando estaban reunidos con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, se presentó el senador con licencia Héctor Yunes Landa, candidato a la gubernatura de Veracruz, quien pidió el respaldo de sus compañeros.

Les demandó que, como lo prometieron ya los diputados priístas, los senadores lo acompañen en su campaña y los legisladores de entidades en que no habrá elecciones se integren a responsabilidades concretas.

Los senadores despidieron a su compañera Blanca Alcalá, recién designada candidata por ese instituto político a la gubernatura de Puebla.

Frente a Beltrones, el coordinador priísta recalcó que estarán cerca de su partido y expresó el compromiso de que los senadores acompañarán a los candidatos y sumarán esfuerzos para lograr el triunfo electoral.

La agenda dada a conocer por Gamboa incluye todas las iniciativas propuestas por los funcionarios con los que se reunieron los dos días pasados.

Entre otras, las reformas en materia de extinción de dominio que prepara la Procuraduría General de la República (PGR), la Ley Nacional de Ejecución Penal, la minuta sobre Pensionissste y sobre zonas económicas especiales.

Asimismo, los pendientes del Senado, como la Ley de Desaparición Forzada y las leyes secundarias en materia de transparencia y anticorrupción.

Figura también la legislación en materia de vales para el primer empleo, impulsada por el Verde Ecologista.