Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Uia inaugura laboratorio de movimiento
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 34

El Departamento de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana (Uia) Ciudad de México inauguró su Laboratorio de Análisis de Movimiento.

José Antonio Morfín Rojas, coordinador de programas de ingeniería electrónica, dijo que lo anterior permitirá a la institución subirse a la ola de desarrollo tecnológico, principalmente en las áreas de ingeniería mecatrónica y biomédica,

Con fondos de las coordinaciones de ingeniería en mecatrónica y producción e ingeniería biomédica de la casa de estudios, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el laboratorio se equipó con software de vanguardia, similar al que tienen las mejores universidades de países desarrollados, con el fin de desplegar en México tecnología que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.

Lo anterior, explicó, se logrará mediante diversos proyectos de colaboración en investigación que realizarán alumnos y académicos de las licenciaturas en ingeniería en mecatrónica y producción, así como ingeniería biomédica; también de las maestrías en gestión de la innovación tecnológica, y ciencias de la ingeniería, así como el doctorado de esta especialidad.

David Fernández Dávalos, rector de la Ibero, dijo que ir a la vanguardia del conocimiento y la técnica supone estar actualizados como académicos e ingenieros, y poner al alcance los medios para que se hagan posibles las investigaciones.

“Me da mucho gusto que sea un laboratorio interdisciplinario. La interdisciplina es una tarea que nos hemos propuesto empujar en estos momentos en la universidad; funcionar en torno de problemas, no en torno de disciplinas… poner a las disciplinas al servicio de esos proyectos y en la resolución de los problemas que tenemos”, expresó.

Durante la inauguración se llevaron a cabo dos demostraciones ante las autoridades académicas, docentes y alumnos.

La primera fue una rutina en la que cinco robots coordinaban sus movimientos mediante sensores de posición dispuestos en el laboratorio; posteriormente realizaron desplazamientos de manera sincronizada controlados por un dron.