Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será inaugurada en una galería de Arizona

Alumnos de Unison montan su primera muestra en EU

Valoramos las artes plásticas, dice universitaria

Foto
En vela, grabado de Martha Mayorga, incluido en la exposición montada en ArizonaFoto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 6

Diferentes miradas, obsesiones y temas, así como lenguajes y planteamientos diversos, desbordadas sensibilidades y un mismo proyecto articulan la exposición colectiva de alumnos de la Universidad de Sonora (Unison), que el viernes 5 será inaugurada en una galería de Arizona.

Es la primera vez que estudiantes del departamento de bellas artes de esa casa de estudios exhiben en un recinto artístico en el extranjero, en este caso la Galería de Arte Geronimo, como parte de un intercambio internacional con la universidad de esa entidad estadunidense.

La exposición reúne 23 obras, entre pinturas y grabados, de siete noveles artistas sonorenses cuyo único punto en común, además de ser estudiantes en la Unison, es su deseo de valorar el papel de las artes plásticas ante el avance de las artes visuales.

Así lo destaca Martha Paulina Mayorga Munguía, una de las expositoras, de 21 años, quien cursa el sexto semestre de la licenciatura en artes plásticas.

Esta es una oportunidad muy importante que tenemos de estudiantes, porque permite darnos a conocer y adquirir experiencia sobre cómo podemos mover nuestro trabajo en un ámbito profesional, afirma la artista, quien participa en la muestra con dos pinturas y un grabado.

También es una manera de reconocer que las artes plásticas son indispensables para la cultura, pues muchas personas hoy las confunde con las artes visuales o no toma en cuenta que son también importantes en la actualidad, que no son sólo elementos de decoración, sino una expresión profunda.

Por difundir el quehacer artístico

De acuerdo con Martha Mayorga existe interés de hacer exposiciones colectivas como una práctica permanente para que cada semestre alumnos de artes plásticas de la Unison difundan su quehacer.

Montar la exposición en Arizona ha sido muy difícil, aunque muy alentador, ante el interés de muchos compañeros por participar. Fuimos sólo siete, por cuestiones de trámites, como el visado. Sin embargo, la idea es seguir con esta propuesta cada semestre para que cada vez se incoporen más personas, explica.

Los demás participantes en la colectiva son Fanny Cañedo Camacho –quien se encargó del enlace logístico de la muestra–, Míriam Moreno de Ramonet, Francisca Galaz Sierras, Christian Eduardo Villegas Navarro, Vicente Ríos Zarazúa y Míriam Gabriela López Miranda.

Esta primera exposición de estudiantes de la Unison en Arizona será inaugurada el viernes 5 en la Galería de Arte Geronimo, ubicada en Tucson, donde concluirá el viernes 26 de febrero.