Capital
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se restableció el servicio en las 13 delegaciones afectadas: Sacmex

Ponen fin autoridades al operativo de dotación de agua por medio de pipas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 31

Al restablecerse el servicio de agua en las 13 delegaciones afectadas por los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, el Gobierno de la Ciudad de México puso fin anoche al operativo de reparto del líquido con pipas.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que del jueves 28 de enero al martes 2 de febrero las 530 pipas realizaron 10 mil 660 viajes y entregaron 118 millones 507 mil litros del líquido, siendo la delegación Iztapalapa la que más requirió del recurso.

Explicó que aunque en casi toda la red y tanques de almacenamiento se ha normalizado la operación y el agua llega a la mayoría de viviendas, el servicio de pipas se mantendrá en algunas colonias de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

El gobierno capitalino reconoció la participación de los ciudadanos, quienes atendieron la recomendación de almacenar y extremar el uso y cuidado del agua, porque ello permitió que el servicio de las 530 pipas se pudiera canalizar a las colonias y unidades habitacionales que sufrieron más la escasez.

Por la mañana, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a los titulares del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, emprender acciones para prevenir y cuidar las válvulas de control y suministro de agua en las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza, para impedir su manipulación con fines dolosos o por desconocimiento de algunos vecinos.

Las válvulas que existen en todos los cruceros no tienen candados porque son válvulas de operación que deben estar equilibradas para un adecuado suministro del líquido. Si son manipuladas y movidas de ese punto, el agua no llega con la frecuencia debida a los hogares, dijo la diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández al hacer la propuesta.

También solicitó al Sacmex realizar las obras necesarias para mejorar el suministro y la calidad del agua en las 16 delegaciones, e informar a la ALDF del número de pipas de agua que se entregaron en cada demarcación y los puntos donde se distribuyó el agua del 28 de enero al 2 de febrero.

Impulsan cosechar agua de lluvia

Por su parte, la Comisión de Gestión Integral del Agua aprobó su plan de trabajo 2015-2018, el cual tendrá entre sus líneas de acción impulsar la cosecha de agua de lluvia, dada su importancia en materia de sustentabilidad y de que la cantidad de agua de lluvia que cae en la Ciudad de México es similar a la que abastece el Sistema Lerma.

La diputada Wendy González Urrutia, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, señaló que “es posible habilitar sistemas de captación para consumo humano a niveles de familia y de comunidad, por medio de la cosecha, filtración y almacenamiento de agua de lluvia.

El agua de lluvia que cae sobre los techos, al ser casi siempre de excelente calidad, permite que en casas, escuelas, clínicas e industrias se administre su propia fuente de agua, dijo la legisladora.

Entre las superficies que pueden ser utilizadas para interceptar el flujo y proveer una fuente segura de líquido se encuentran tejas y láminas de plástico, con excepción de las de asbesto, por los agentes contaminantes que contienen, agregó.