Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejeros nos cierran el paso a la Constituyente: ex candidatos
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 27

Ex candidatos a jefes delegacionales, diputados locales y federales que participaron en el proceso electoral de 2015, denunciaron que los consejeros electorales les negaron su derecho a buscar un lugar en la Asamblea Constituyente mediante la vía independiente, por lo que anunciaron que impugnarán el acuerdo para elegir a los integrantes de ese órgano aprobado el pasado jueves por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Armando Quintero, quien contendió a la jefatura delegacional de Iztacalco por Movimiento Ciudadano, expuso que mientras a ellos se les cierran las puertas de la Constituyente, a los que fueron electos legisladores o delegados sí se les permitirá competir con sólo pedir licencia 60 días antes de los comicios.

Advirtió que en el caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no corrija esta irregularidad, acudirán a la Suprema Corte.

El ex secretario de Transporte y Movilidad del DF detalló que impugnarán los acuerdos que impiden la participación de ex candidatos, como recabar 73 mil firmas ciudadanas, es decir, uno por ciento de la lista nominal de la ciudad para ser aspirante independiente, y el correspondiente al financiamiento para campañas.

Cuestionaron que se les asignen recursos adicionales de más de 10 millones de pesos a los nueve partidos para campañas cuando tienen un presupuesto anual, que a los ojos de la sociedad resulta extraordinariamente alto.

Por su parte Morena informó que solicitará al INE la participación de observadores de organismos internacionales para que vigilen los comicios del 5 de junio en los que se elegirá a 60 diputados a la Asamblea Constituyente.