Estados
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Erogarán 25 millones de pesos y se creará un banco de datos

Declaran alerta de género en ocho municipios de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 27

Guadalajara, Jal.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, declaró ayer alerta por violencia contra las mujeres en los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco, así como en Puerto Vallarta y Ameca, luego de casi un año de manifestaciones y deliberaciones con asociaciones civiles que exigieron esa medida.

La alerta incluye 15 acciones inmediatas y 25 millones de pesos para una intervención multidisciplinaria a fin de frenar la violencia de género.

La decisión se tomó después de la integración de un grupo interinstitucional de activistas y autoridades que investigó y evaluó las condiciones de este problema social, contra el cual actuará el Ejecutivo estatal en coordinación con universidades y organismos de la sociedad civil.

La alerta puede ser vista como una necesidad profunda de transformación social y como una oportunidad de mejorar el bienestar de las habitantes de nuestro estado. El combate a la violencia contra las mujeres no es un tema político, sino responsabilidad de todos, gobierno y sociedad, dijo Sandoval.

El grupo interinstitucional dirigirá las acciones y decidirá la distribución del presupuesto inicial de 25 millones de pesos proveniente de fondos federales, estatales y organismos públicos descentralizados, en coordinación con el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El gobernador explicó que, a diferencia de la alerta de género que emite la Secretaría de Gobernación, la cual focaliza sus acciones en atender la violencia feminicida, la alerta en Jalisco irá más a fondo en el problema al incluir estrategias de prevención, protección, seguridad y justicia para mujeres y niñas.

Entre las acciones destaca la aplicación del protocolo Alba y creación de la Unidad de Reacción y Búsqueda; la vigilancia policiaca en zonas de riesgo y la aplicación de políticas públicas de prevención de la violencia.

Las medidas de protección incluyen la armonización legislativa en una mesa de trabajo interinstitucional con el Poder Legislativo, la creación de un banco de datos de las órdenes de protección y un protocolo unificado para su emisión, así como la mejora del Banco de Datos de Agresores y el fortalecimiento de programas de reeducación.

En cuanto al acceso a la justicia, se impulsará el modelo único de atención a las mujeres víctimas de violencia, el fortalecimiento de las áreas de recepción de denuncias y la atención a mujeres en situación de violencia.

También se hará un registro estadístico de llamadas de emergencia al número 066, de la atención policiaca en los municipios prioritarios y de la capacitación al personal mediante un proceso de certificación; además, se desarrollará una aplicación para teléfonos celulares que sensibilice sobre los derechos de mujeres y niñas.